Cetelem confirma que los consumidores que acuden al comercio tradicional se ven influenciados por la cercanía

Nuevas tendencias de consumo de los españoles

  • 10 de Ene, 2016

Cetelem presenta una nueva edición de su observatorio, en la que se centra en el análisis del consumo en España, para el que se han utilizado tanto entrevistas realizadas a expertos y empresarios, como encuestas a 1.411 consumidores del país, con lo que han podido revelar los nuevos cambios y tendencias de los comportamientos de compra de los españoles. En este sentido, se confirma que los más propensos a comprar en el comercio tradicional son los mayores: el 39,7% de los consumidores de entre 45 y 54 años de edad, así como el 35,6% de los mayores de 55 años, destacan por encima de la media en sus preferencias de compra en las tiendas tradicionales de barrio. No obstante, respecto a las grandes cadenas de distribución, destacan los jóvenes como principales consumidores en un 73,8% de los clientes entre 18 y 24 años, y un 68,4% de aquellos con edades entre 25 y 34 años.  

Lo más valorado
Según podemos ver en los resultados del estudio del observatorio Cetelem, lo que más se valora en el momento de realizar una compra varía según el canal. En este sentido, en el caso de las grandes cadenas o superficies, el precio ocupa el primer lugar con un 63% de menciones, seguido por la variedad de productos, así como la facilidad para poder realizar la compra de todos los bienes en un mismo establecimiento (60%).

Sin embargo, los consumidores que acuden al comercio tradicional se ven influenciados por la cercanía (66%), seguido por el trato o la atención especializada (52%), así como la confianza en el establecimiento (48%).

Asimismo, hay algo en lo que parecen coincidir una gran mayoría de consumidores: la facilidad de comprar bienes de consumo (81%) gracias a las nuevas tecnologías, las cuales permiten que los clientes estén informados en todo momento.

En lo que más se confía
Cuando se pregunta por la confianza, el observatorio Cetelem ha podido observar cómo el 76% de los encuestados afirma tener más confianza en aquellos establecimientos que ajustan sus precios al mercado, seguido por la importancia de que el personal de la tienda sea amable, en un 55% de los casos.

Asimismo, la marca juega también un papel importante, ya que un 38% de los encuestados afirma como un hecho fundamental que la tienda disponga de marcas líderes en el mercado para generar confianza.

Además, Internet también juega un papel importante, tanto en aquellos consumidores que utilizan la compra online, como aquellos que no: un 27% de los encuestados señala tener más confianza en aquellos establecimientos que cuenten con el servicio de compra online. Siendo, también, el 23% de los usuarios que aseguran la importancia de las opiniones de la tienda en foros, blogs o redes sociales.

La importancia de las nuevas tecnologías
Finalmente, el estudio mencionado también se centra en la importancia de las nuevas tecnologías en los métodos de compra y asesoramiento del consumidor. Así, en este sentido, un 37,3% de los jóvenes de entre 18 y 24 años afirma conocer la posibilidad del uso de las tablets para realizar la compra, mientras que en el momento de pagar con el Smartphone, son los mayores de 55 años los consumidores que destacan con un 63,4% (por encima de la media del 55%).

Por otro lado, respecto a las apps o simuladores de presupuestos, solo un 18% las conoce, de los que el 60% lo considera algo útil, afirmando que su decisión de compra se ha visto influenciada por el resultado de un asesoramiento online.

Si quieres compartir...