Uno de los sectores más avanzados en competencias digitales

El retail, adaptado al entorno digital

  • 08 de Dic, 2015

El sector del retail se ha posicionado, en España, como uno de los sectores más avanzados en lo que a funciones digitales se refiere, de acuerdo con el ‘I Estudio de Competencias Digitales de la Empresa Española’ presentado por el Instituto de la Economía Digital de ESIC y en el que ha colaborado Millward Brown.

Con tal de abordar este informe, se realizó una encuesta a 442 empresas españolas de distintos sectores y se llegó a la conclusión de que, a pesar de la integración del entorno digital en el retail español, sólo un 27% de las empresas cuenta con un puesto de trabajo específico que desarrolle las funciones relacionadas con Internet. Sin embargo, un 63% de las empresas españolas tienen implementadas estas funciones.

De este modo, un 29% de las empresas cuenta con un social manager y un 25% de ellas con un responsable de e-commerce; mientras, los puestos de trabajo que menos han implementado las empresas son el Business Intelligence Manager, con un 24%, y el desarrollador de Apps, con un 23%.

Los soportes más utilizados

Entre los distintos soportes que ya han integrado las empresas españolas, destacan la página web, de la que ya disponen un 96% de las empresas, y la tienda online, implementada en el 56% de ellas. Además, un 73% cuenta con página de Facebook y un 60% con canal en Twitter, según reveló el estudio.

Un 82% de las empresas de turismo cuenta con tienda online y un 81% de las empresas de retail también. Se trata de dos sectores que son, además, punteros en el uso de aplicaciones móviles, con un 68% en turismo, y un 71% en el sector del retail.

La implementación de iCloud

Por otra parte, el informe indica que un 76% de las empresas de retail españolas tiene integrado el trabajo “en la nube”, lo que sitúa al retail en el frente del resto de sectores como el turismo (69%), los servicios (47%), el transporte (44%) o la industria (38%).

Las inversiones en el entorno digital

De acuerdo con el estudio, los sectores de la distribución y el turismo son los que más prevén invertir en el entorno digital en los próximos años: el 37% de las empresas de retail esperan invertir en la formación digital, mientras que un 46% de las empresas de turismo espera hacerlo.

Si quieres compartir...