Las nuevas tendencias de consumo vendrán marcadas por la tecnología

Las claves del futuro del retail

  • 03 de Dic, 2015

El auge de las nuevas tecnologías seguirá teniendo repercusión en el sector del retail y las nuevas tendencias de consumo girarán alrededor de las compras móviles y la busca de grandes experiencias de compra por parte de los clientes, según destaca el informe sobre ‘El futuro del comercio’ que ha elaborado Visa Europe.

El trato personalizado

Durante el último año ha quedado demostrado que los clientes buscan experiencias de compra personalizadas ya sea en compras tradicionales o por canales de compra online. Los consumidores del mañana se basarán en un nuevo criterio a la hora de elegir qué comercios les interesan más: si la experiencia de compra les entretiene, les sorprende o les ofrece un valor añadido.

De acuerdo con el estudio de Visa Europe, España encabeza la lista de 10 países que figuran en el Índice de Mercados por nivel de preparación del futuro del comercio y que está listo para el nuevo modo de comprar en el que la personalización del proceso de compra-venta será una de las principales claves. Además, en algunos casos el trato personalizado se iniciará online y se completará, más tarde, en el interior de una tienda.

La presencia de las redes sociales

El informe pone de manifiesto que existe una tendencia a las experiencias sociales de compra. A día de hoy, los consumidores viven conectados en todo momento y el entorno social se ha asentado en todo el mundo para quedarse, por lo que la integración de las redes sociales en el proceso de compra es esencial para los comercios.

Los profesionales del sector del retail deben saber que gracias a la aparición y integración de las redes, los consumidores comparten sus experiencias de compra y se guían a partir de comentarios o valoraciones que puedan encontrar online.

La tecnología móvil

El uso del teléfono móvil como método de compra es el tercer dato importante que el estudio de Visa Europe pone en relevancia. El smartphone ofrece la posibilidad de realizar una compra en segundos donde y cuando los usuarios lo elijan. Además, da la oportunidad de escoger un producto, buscar información acerca de éste o contactar con la tienda, y realizar el pago sin tener que moverse.

España se encuentra entre los cinco primeros países europeos en lo que se refiere a la penetración de los pagos sin contacto, es decir a distancia, junto con Polonia, Francia, Reino Unido y Turquía. El 85% de los españoles tienen un smartphone y un 82% son activos con regularidad en las redes sociales.

Si quieres compartir...