Las familias invertirán una media de 684 euros en compras navideñas este año

Los hogares españoles gastarán un 9,8% más estas Navidades

  • 24 de Nov, 2015

Tras varios años en los que el consumo español se ha visto afectado por la crisis económica, los consumidores españoles han aumentado el optimismo de cara a la Navidad en 2015. Según el Estudio de Consumo Navideño de Deloitte, los hogares españoles gastarán una media de 684 euros estas Navidades, lo que supone un 9,8% más que el año anterior.

De esta forma, Deloitte pone de manifiesto que muchas partidas del presupuesto navideño se elevan este año, así el gasto de regalos se sitúa en 269 euros (12%), la compra de ocio en 83 euros (10,6%) y de viajes a 124 euros (25,2%), mientras que la alimentación decrece un 0,4%, no porque se compren menos alimentos, sino porque se opta por alimentos más básicos. “El consumidor se muestra más optimista que en años anteriores, lo que repercutirá en una subida significativa del gasto en Navidad”, explica Victoria Larroy desde Deloitte.

Con esta mejora en las previsiones, España se sitúa quinta en el ranking de los 10 países con mayor presupuesto de entre los participantes en el estudio, por encima de Alemania, que junto Holanda, Rusia y Bélgica, tiene una visión menos optimista del futuro. Por otro lado, el Reino Unido lidera la clasificación de gasto navideño, con un presupuesto de 1.146 euros.

Los consumidores se vuelven más prácticos

Cabe destacar que la crisis económica ha hecho que los consumidores aprendan a comprar de otro modo. Los compradores se han vuelto más racionales y llevan a cabo sus compras tras un proceso de comparación de precios y búsqueda de ofertas o promociones, por lo que la preparación de un presupuesto o el uso de tarjetas de fidelización seguirán siendo tendencias recurrentes.

¿Cuáles son los regalos más comunes?

Uno de los regalos más deseados por los españoles sigue siendo el dinero en efectivo y, por primera vez en unos años, aparece en el ranking de los regalos más recibidos. Otros artículos entre los más regalados serán, como de costumbre, la ropa, los libros, los perfumes y los cosméticos. En cuanto a los regalos para niños, seguirán primando los juguetes educativos, los libros, la ropa y el calzado; mientras que liderarán los videojuegos en el caso de los adolescentes.

Si quieres compartir...