El 53,1% no ha tenido nunca ninguna incidencia al comprar por Internet

Los españoles confían en el comercio electrónico

  • 25 de Oct, 2015

El 96% de los consumidores españoles asegura que confía igual o más en el comercio electrónico ahora que cinco años atrás. Según el Estudio sobre la Confianza de los Españoles en las Compras Online, elaborado por ShowroomPrive y la Asociación Confianza Online, el 53,1% de los compradores no ha tenido nunca ninguna incidencia a la hora de adquirir productos a través de Internet. Marta Panera, directora internacional de ShowroomPrive, considera que 2015 es el año de la confianza en España ya que las ventas online están incrementando incluso en localidades pequeñas, lo cual supone “un revulsivo para la actividad económica” de España.

De acuerdo con el estudio, los métodos de atención al cliente que generan mayor confianza en los compradores que utilizan el canal online son el teléfono (51%) y el correo electrónico (29%) frente al chat online (14%), el vídeo chat en la tienda (2,8%), las redes sociales (1,9%) y el WhatsApp en última posición (1,5%). Puede concluirse, entonces, que los consumidores prefieren los métodos tradicionales a la hora de contactar con las empresas.

El estudio muestra el desconocimiento de los compradores españoles con respecto a sus derechos como consumidores online: el 45,9% no ha oído hablar nunca de la regulación europea en relación con los derechos para los compradores online. Por otra parte, un 50,7% de los encuestados ha oído hablar de la regulación pero no sabe cuáles son los derechos de los compradores. Solamente el 3,8% indica que la conoce.

Algunos sectores como la banca, los viajes, las descargas digitales, la moda o la alimentación todavía no se encuentran en una buena posición con respecto a las ventas online. Las incidencias más observadas por los consumidores en estos sectores son diferencias en los precios, errores en la entrega o diferencias en los productos que han sido ofertados, indica José Luis Zinnermann, director general de la asociación Confianza Online.

Algunos de los aspectos que aportan más confianza a los consumidores son la presencia de sellos o certificados de calidad y confianza, la facilidad a la hora de contactar con las tiendas, conocer la identidad del vendedor y, por último, el diseño de la web.

Si quieres compartir...