El mercado español está en proceso de adaptación a los cambios de las redes sociales

Instagram y Pinterest: nuevos canales de venta online

  • 20 de Oct, 2015

El número de usuarios de las redes sociales de fotografía Instagram y Pinterest no ha dejado de crecer desde que vieron la luz, llegando a 400.000 y 100.000 respectivamente. Pinterest y Instagram avanzaron a un ritmo menor que otras redes sociales como Facebook o Twitter, pero su presencia se ha consolidado. Probablemente, uno de los hechos que más ha contribuido a este crecimiento es la futura incorporación de un botón de compra en ambas redes. En términos de e-commerce o comercio electrónico, esta nueva función abriría dos nuevos canales de venta online.

Comodidad para marcas y usuarios


Además de las relaciones sociales entre usuarios a las que dan lugar las redes, éstas también facilitan a los consumidores llegar a sus marcas y compañías favoritas de una manera cómoda y eficaz. El ‘social selling’ consiste en la utilización de redes sociales por parte de las compañías con el objetivo de crear una imagen sólida de la marca, llegar a un mayor número de usuarios posible y conseguir que éstos se conviertan en clientes.

¿Está preparado el mercado español?

Cuando ambas redes sociales anunciaron sus nuevas funciones relacionadas con la compra, aseguraron tener la intención de hacerlo a nivel internacional. La compañía de comparación de precios Idealo, analizó la presencia de las tiendas online españolas en estas dos redes sociales y su evolución después de que ambas hicieran pública, el pasado junio, su voluntad de convertirse en canales de compra. A través de ese estudio, pudo concluirse que las redes sociales de fotografías tienen poca relevancia en el mercado español, por lo que tal vez las tiendas deberían empezar a adaptarse a esta nueva rama del comercio electrónico. Sin embargo, en 2014, Pinterest empezaba a despuntar con un 30% de representación por parte de las tiendas españolas online.

El estudio de Idealo confirma que un año más tarde este porcentaje sólo ha crecido un 4% y que las tiendas españolas siguen sin ver la opción de compra a través de estas redes sociales como algo viable y como herramienta para llegar a más cantidad de usuarios y de forma más rápida. En todo caso, las tiendas online deberían de anticiparse a estos cambios y empezar a prepararse para este nuevo tipo de negocio si quieren seguir manteniendo sus clientes.

Instagram y el 'Social Selling' en España


Cuando Instagram fue comprada por Facebook en 2012, empezó a dar los primeros pasos en el ámbito de la publicidad. El pasado junio, igual que Pinterest, Instagram anunció su intención de introducir de manera progresiva la opción de compra, para facilitar la labor de empresas y marcas a la hora de llegar a los usuarios. Tras analizar el comportamiento de las tiendas españolas online, Idealo pudo concluir que su presencia en Instagram ha aumentado desde que se conoció la noticia. Además, la red social eligió iniciar sus pruebas en España. Hace poco más de un año, tan solo un 6% de los comercios contaba con un perfil en esta red social, mientras que a día de hoy, un 26% ya lo hace.

Si quieres compartir...