Josep Fenoy, experto en dirección, estrategia empresarial y organización, nos habla de la relación que existe entre la estrategia de internacionalización y el “Management”.

Estrategia empresarial: Expatriados por el comercio

  • 12 de Ago, 2015

Estrategia de ‘Management’

Existe un alto grado de asociación entre las características de los directivos, la orientación estratégica y el rendimiento de las empresas de pequeño y mediano tamaño. Ahora bien, existe un estrecho vínculo entre la personalidad del Director General (CEO) y su comportamiento estratégico.
-    Los CEO’s confiados y agresivos adoptan riesgo y estrategias basadas en la innovación.
-    Las compañías que buscan la diversificación internacional son habitualmente dirigidas por CEO’s con antecedentes en marketing y producción.
-    Empresas que buscan internacionalizarse por adquisición tienen CEO’s con experiencia en finanzas o derecho.

El carácter

La importancia de la influencia de los directivos se refleja en las diferentes tipologías según su orientación estratégica:
-    Una estrategia explosiva, buscando una posición competitiva en el corto plazo está administrada por un director de tipo pionero.
-    Una estrategia estable y lineal precisa de un manager de tipo activista, emprendedor, responsable de producto y/o planificador de I+D.
-    Persiguen marcadas estrategias de diferenciación, directivos con atributos que les hace a ellos mismos sentirse diferentes.

El comportamiento
Podemos clasificar también a los directivos según su comportamiento en tres grupos:
-    Un comportamiento emprendedor está más orientado al exterior, diferenciándose por la introducción de nuevos productos y la aplicación de nuevas políticas de marketing. Procura el continuo contacto con el exterior, empujando el cambio en la industria.
-    Un comportamiento conservador está orientado internamente, haciendo énfasis en la penetración de los mercados en los que se opera y trabajando por mejorar la eficiencia. No son pioneros en el desarrollo de nuevos productos pasando por alto los cambios que no afectan directamente a sus territorios. Estimulan a los empleados para que participen en la construcción de la estrategia.
-    Un comportamiento adaptativo mantiene estables las bases de su actividad, no se adelanta a los cambios antes de que ocurran pero se adaptan tan pronto que sobrevienen.

La edad
En cuanto a la edad, un perfil joven tiende a estar más dispuesto a tomar riesgos, abiertos a nuevas ideas. Un dirigente de mayor edad adquiere compromiso con el status quo, le preocupa su situación financiera y la seguridad de su carrera. Sus círculos sociales y las opciones de jubilación toman cada vez más importancia. Tienden a asumir menos riesgos.

Nivel y tipo de educación
En el caso de los perfiles con estudios superiores, es más probable que toleren la convivencia con la ambigüedad, son más hábiles en situaciones complejas, receptivos a la innovación. Probablemente adoptarán mejor una actitud de emprendedor.
Los individuos con formación en ingeniería se sentirán más cómodos con la invención y la innovación en productos.

Experiencia
Poniendo el foco en la experiencia, los perfiles que aplican estrategias emprendedoras tienen bagaje en áreas de Marketing e Investigación y Desarrollo. Están más orientados al cambio y a la innovación. Perfiles que aplican estrategias empresariales conservadoras acostumbran a tener experiencia en las áreas Financieras y Producción, dando especial importancia a la estabilidad y a la eficiencia.

Si quieres compartir...