Licencias como Frozen, Las Tortugas Ninja, Minions o Star Wars dominan el mercado a nivel internacional

El licensing mantiene su importancia dentro del sector del juguete

  • 04 de Ago, 2015

El mercado del juguete en Europa y los Estados Unidos ha experimentado un cambio de paradigma: la edad de juego de los niños se acorta, existe una predilección por los gadgets tecnológicos y el ecommerce avanza sin freno. En el sector juguetero, el producto licenciado tiene un peso específico importante. En los seis mercados europeos más importantes para el sector del juguete, el artículo licenciado representa una media del 24,4% del total, aunque esta cuota de mercado varía dependiendo de cada país. En España esta cuota es un tanto mayor y alcanzaría el 30% del total.

Las licencias más populares por países:

Al igual que en 2014, los personajes de la película de Disney Frozen representan una parte muy importante del negocio del licensing, a los que se unen licencias como Minions, Las Tortugas Ninja, Star Wars o Paw Patrol. Si analizamos por países: en Alemania, el top de licencias es Cómo entrenar a tu Dragón, Frozen, Mia & Me, Minions, Paw Patrol, Star Wars y los superhéroes de Marvel y DC Comics; en Bélgica, el ranking se compone por Violetta, Frozen, Cars, Planes, Paw Patrol, Las Tortugas Ninja y Minions; en España, encontramos a Star Wars, los superhéroes de Marvel y DC Comics, Minions, y para las niñas, Frozen, Peppa Pig, Cenicienta y Descendants; en EE.UU. destacan Frozen y Las Tortugas Ninja; en Suecia, las más populares son Frozen, Las Tortugas Ninja, Doc MucStuffin y Skylanders; y en Polonia las más relevantes son Star Wars, Cars, Planes, Disney Princess, Angry Birds, Frozen, Winnie the Pooh, Monster High, My Little Pony y Mickey and Friends.
    
Niños más adultos y nacidos en la era digital:

Las generaciones nacidas en el siglo XXI han crecido rodeados de gadgets electrónicos por lo que es difícil que separen el juego de la tecnología. Este cambio se ve reflejado en las preferencias de los más pequeños.
Así, la edad de juego se reduce y los niños se vuelven adultos más rápido. “Los fabricantes han detectado estas tendencias y están combinando los juguetes clásicos con componentes electrónicos, lo que puede ayudar a su desarrollo creativo”, asegura Scarlett Wisotzki, redactora jefe de la revista alemana Das Spielzeug.
    
Crece el comercio online:

El ecommerce es otro de los factores que está influyendo al sector del juguete de manera significativa. En Estados Unidos, por ejemplo, la venta a través de internet ha afectado en gran medida a la industria del juguete.  Cada vez quedan menos detallistas independientes ya que los portales de venta online como Amazon ofrecen precios más económicos y facilidades de entrega a domicilio.  Además, según añade Breyer, redactora jefe de The Toy Book, “No hay indicios de que el ecommerce vaya hacia atrás. Los detallistas deben reforzar su actividad ofreciendo servicios únicos y variedad de artículos para atraer a la clientela”.
En Europa, el ecommerce va más lento que en Estados Unidos pero también crece año a año y está afectando a la venta de juguetes tradicional.

Puedes encontrar el análisis completo en el número 66 de la revista Licencias

Si quieres compartir...