Encontramos cuatro perfiles: Adictos, Curiosos, Cazachollos e Incrédulos

El 77% de los españoles compran por internet y se distinguen por cuatro perfiles

  • 30 de Jun, 2015

Según datos de Doofinder el 77% de las personas realizan compras a través de internet, siendo ajustada la diferencia entre hombres y mujeres (52% y 48%, respectivamente). Encontraríamos, a su vez, cuatro perfiles distinguidos entre estos consumidores.

Principales consumidores
La mayor parte de los consumidores los encontramos en las franjas de edad comprendidas entre los 35 a 44 años (30,9%) y de los 25 a 34 (30,1%), siendo prácticamente indiferente el sexo. Según datos de Doofinder, el motor de búsqueda de productos y contenidos para tiendas online más rápido del mercado, las compras no son solo por parte del sector joven. Como vemos, la mediana edad se configura como sector puntero. Si dividimos por comunidades autónomas, los principales usuarios se situarían  en Andalucía con un 28% de compras online frente a Galicia y Asturias en las que este tipo de compras se sitúan en un 6,9%. Respecto al tamaño del hogar, serían las familias de dos miembros, con un 28,3% de compras en la red, el sector mayoritario frente a los hogares de un solo miembro, con un 9,6% y los formados por más de 4 miembros (9,7%).

Perfil de comprador online. Los cuatro grupos de consumidores

El estereotipo de usuario joven parece haberse roto con este estudio. No son solo los nativos tecnológico los consumidores habituales, si no que existe una tendencia creciente  en todo tipo de edades. Según Doofinder, a través de una encuesta realizada a más de 900 tiendas de venta online, se puede dividir en cuatro grupos los compradores online:

-Adictos: éste tipo de consumidor suele tener una fuerte presencia online, con lo que los vendedores deben establecer estrategias específicas para captarlos. Según estos encuestados las compras en línea son convenientes y divertidas por lo que para captar su atención y mantenerlos cabe servirse de juegos, concursos, ofertas, etc.
-Curiosos: según la encuesta, al 71% les gusta leer comentarios en internet sobre el producto que van a consumir y el 61% reconoce pasar una gran cantidad de tiempo investigando los productos antes de comprarlos. Por tanto, la mejor manera de captar este sector es a través de las redes sociales, prestando especial importancia a detallar las ofertas y hacer una buena descripción de los productos. Escribir reseñas en foros también ayuda a ganar su confianza.
-Cazachollos: buscan los precios más bajos. lL 60% piensa que los productos más baratos pueden conseguirse de manera online, y encuentran, casi siempre, ofertas mejores que las establecidas en las tiendas físicas. Para captar a estos consumidores son importantes las estrategias de envío de cupones por correo, ya que suelen suscribirse a los correos electrónicos de productos,  y las opciones de envío gratuito.  
-Incrédulos: este perfil se preocupa especialmente de la seguridad. Se resisten a dar su información o su tarjeta de crédito. La clave de venta es hacer entender al consumidor que la información será tratada de forma confidencial, y explicar en detalle los mecanismos de seguridad a la hora de realizar el pago. Según el 33% de encuestados, son los sitios web confusos la principal barrera para hacer sus compras online.

Si quieres compartir...