Cada vez resulta más interesante acercarse a donde están los posibles clientes en lugar de esperar a que ellos vengan a la tienda, explica el experto en gestión del comercio Víctor Valencia

Venta ambulante, una buena alternativa

  • 14 de Jun, 2015

El núm. 129 de la revista Puericultura Market - mayo/junio 2015 publica un artículo del experto en gestión comercial Víctor Valencia, sobre la importancia de acercar un producto al cliente. Así, cuenta el experto, aunque la venta ambulante parezca algo del pasado, cada vez resulta más interesante para un punto de venta del sector adentrarse en esta posibilidad, que no significa ir de mercadillo en mercadillo, sino acercarse a donde están los posibles clientes en lugar de esperar a que ellos vengan a la tienda.

La dificultad de influenciar
En este sentido, para que una venta se produzca en un punto de venta hace falta que en el momento de la intención de compra del cliente, éste se encuentre dentro de la influencia del establecimiento. No obstante, que eso se produzca se ve influenciado por diferentes aspectos que caracterizan el comercio actual: competencia, oferta en internet, el peso de los "influenciadores", etc. Además, otro aspecto que complica aun más este tema es que las listas de nacimiento son cada vez más pequeñas debido a la crisis, hecho que se ha derivado en una práctica muy extendida: el mercado de la segunda mano familiar y no tan familiar. Dicho mercado es una competencia colaborativa tan feroz que al final son tu mayor competencia encubierta y sin local, sin IRPF, sin IVA y sin visos de solución.

La venta ambulante como herramienta de éxito
Tal como se puede prever, cuando hablamos de venta ambulante no hablamos de andar con una furgoneta de acá para allá vendiendo cunas. Más bien la venta ambulante es ir allí donde hay posibilidad de encontrar público objetivo concentrado y para llevar la oferta al cliente, en vez de esperar lo contrario. Es decir, se trata de no esperar a que el cliente venga, sino en darse a conocer donde puede haber más clientes potenciales.  

Replanteamiento, movimiento y conciencia
Así, es necesario que, en el mundo de la puericultura, exista un replanteamiento sobre cómo ha cambiado la sociedad, la importancia de difundir mediante redes sociales con el fin de buscar nuevos conceptos y dejar atrás otros que se ha podido comprobar que no funcionan para buscar más resultados. En este sentido es importante, para buscar nuevos resultados, el movimiento: no esperar a que el cliente vaya al punto de venta, sino que el punto de venta se acerque allí donde hay público potencial. Todo ello tomando conciencia de que siempre merece la pena el movimiento, algo que siempre reportará en positivo, porque entre hacer algo o no intentar nada sentado en un punto de venta esperando, la elección es fácil.

Se puede leer el artículo completo en el núm. 129 de la revista Puericultura Market - mayo/junio 2015

Si quieres compartir...