El II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer confirma que las mujeres con hijos dedican poco tiempo a ellas mismas

Las madres españolas se sienten realizadas pese a la falta de tiempo

  • 19 de May, 2015

El II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer, elaborado por DKV Seguros en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, revela que más de la mitad de las mujeres que se sienten realizadas personal y profesionalmente son madres, en un 55% de los casos estudiados. Asimismo, aunque la gran mayoría de madres aseguran no tener mucho tiempo, un 34% de las mujeres con hijos asegura que siempre consiguen cumplir con todo de eficazmente e improvisando.

Dicho estudio, elaborado en el marco de las iniciativas que desarrolla el Instituto DKV de la Vida Saludable, ha querido analizar la evolución de los hábitos saludables de las mujeres españolas respecto a los resultados del estudio pionero creado en 2013. De esta manera, la investigación se ha llevado a cabo para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información orientada a inculcar hábitos saludables.
 
El estudio ha contado con 3.000 mujeres españolas (el 54,8% son madres), de entre 18 y 65 años, de todas las comunidades autónomas, y sigue la misma estructura que la pasada edición, con 6 grandes bloques: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso.

Las mujeres con hijos “no tienen tiempo” para ellas mismas


Practicar un hobby, disfrutar con los amigos o tener tiempo libre de manera habitual es considerado un lujo para muchas de las madres que aseguran que el tiempo que dedican a sí mismas es escaso. Según informa el estudio, las mujeres con hijos son las que menos tiempo dedican a ellas mismas, sobre todo al cuidado personal al que un 75% de las mujeres solo le dedica menos de una hora. Referente al ocio, un 35%  de las mujeres sin hijos le dedica 3 horas o más.

No obstante, cuando se trata de costumbres culinarias, la falta de tiempo no influye: un 81% de las madres asegura cocinar habitualmente sus propios platos, mientras que un 50% de las mujeres encuestadas sin hijos admite no hacerlo y un 44% reconoce tener a alguien en casa que cocina para ella como la pareja o los padres.

Los datos extraídos referentes a la actividad física no distan mucho de los anteriores: un 64% de las madres dedica menos de 1 hora a la semana, o nada, a realizar ejercicio físico, mientras que las mujeres sin hijos superan el dato (59%).

Los resultados de este segundo estudio, de hecho, confirman que el número de mujeres que afirma mantener hábitos saludables ha caído; solo el 23% reconoce mantener una rutina de hábitos saludables frente al 29% de las mujeres encuestadas en 2013. Asimismo, la mayoría de las mujeres encuestadas (con o sin hijos) asegura hacerlo por motivos de salud, seguido de otras razones como perder peso, relajación o diversión.

Las madres fuman menos, consumen menos alcohol, y dedican menos horas a la utilización de aparatos electrónicos


Aunque las mujeres españolas son las más reticentes a la práctica de ejercicio físico, éstas se cuidan mediante otros hábitos. Paradójicamente, más del 70% de las madres confiesa no fumar nunca y solo un 11% de manera ocasional y, de las mujeres que beben ocasionalmente alcohol, la mayoría no tiene hijos (70%).

Algo parecido ocurre con el uso de aparatos electrónicos fuera del horario laboral. Un 49% de las mujeres sin hijos explica dedicar más de 3 horas al día a la utilización de estos aparatos, cifra que en el caso de las madres baja a un 29%.

La investigación, finalmente, también confirma que más de la mitad de las madres españolas (57%) asegura dormir de 5 a 7 horas y, en el caso de las mujeres sin hijos, el 48% asegura hacerlo entre 7 y 9.

Si quieres compartir...