Los consumidores utilizan de media cinco dispositivos en cada proceso de compra, mientras que en 2014 eran 2,8

Los consumidores quieren experiencias multipantalla, personalización y compra social

  • 10 de May, 2015

DigitasLBI ha presentado las conclusiones del estudio 'Connected Commerce 2015' en el que analiza las principales tendencias en el sector del retail en 17 países de Europa, Asia y América. Según el informe, el comprador de hoy en día espera experiencias multipantalla y omnicanal de las marcas y de las tiendas. Los consumidores utilizan de media cinco dispositivos en cada proceso de compra, mientras que en 2014 eran 2,8.

Además de los ordenadores, los smartphones, las tablets, las Smart TVs, los consumidores están adoptando rápidamente las tecnologías wearables. Un 17% de las tiendas de todo el mundo revela que tiene su propio wereable, una cifra que aumentará con el lanzamiento del reloj de Apple y otros dispositivos similares que ofrezcan nuevas experiencias en la tienda.

En España, los smartphones se configuran como el principal dispositivo utilizado por el usuario en su proceso de compra, según el 89% de los encuestados (en 2014 era el 75%). Pero el ordenador y el portátil (46% y 43% respectivamente) son todavía las plataformas preferidas por los españoles para hacer efectiva una transacción. En relación a los wearables, el 10% de los usuarios españoles dice usarla frente al 17% que ya la usa en todo el mundo.

La encuesta muestra además que los productos y servicios que permiten que esta nueva clase de consumidor conectado actúe por impulso se están haciendo populares. La recogida de la compra en la tienda es una de las opciones favoritas de los compradores. De hecho, el 51% de los consumidores de todo el mundo se aprovechan de las ventajas de servicios "click and collect".

La personalización es clave
Según el informe de DigitasLBI, la personalización de la experiencia de compra es el camino más seguro para llegar al bolsillo del usuario. Un 65% de los usuarios de todo el mundo dice que compra más o con mayor frecuencia cuando da con experiencias de compra personalizadas. En España, el 62% de los usuarios afirma que compra en sitios de e-commerce que ofrecen experiencias personalizadas. De éstos, un 51% reconoce que esta experiencia le incentiva para comprar más a menudo mientras que un 46% responde que le hace comprar más.

La demanda de personalización va más allá de la experiencia online. Un 70% de los compradores de todo el mundo admite que es más partidario de adoptar nuevas tecnologías en la tienda como monitorización vía GPS o Wi-Fi, si recibe a cambio de beneficios como vales de dinero personalizados.

La influencia de las redes sociales
El estudio muestra que los medios sociales influyen e incrementan tanto la compra online como offline. Facebook es la red social que más influye en el proceso de compra. Muy alejadas quedan Pinterest, Instagram y Twitter. Además, la compra social gana terreno: un 28% de los consumidores de todo el mundo dice haber adquirido un artículo directamente a través de una red social. Otros elementos sociales tales como las reviews online están ganando importancia en el proceso de compra: un 66% de los clientes las lee cuando compra online y un 36% cuando lo hace en el establecimiento físico.

Este estudio se realiza por segundo año consecutivo y cubre un total de 17 países frente a los 12 que se estudiaron en la edición de 2014. Los países que han participado en el estudio son Australia, Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Italia, Japón, Países Bajos, Singapur, España, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EEUU. La encuesta se realizó entre el 5 y el 25 de marzo de este año y participaron un total de 1.000 internautas mayores de 18 años por país.

Si quieres compartir...