Investigadores de la Universidad de Cambridge crean una aplicación para identificar la personalidad de los usuarios de redes sociales

Los 'likes' de Facebook revelan el perfil psicológico de los usuarios

  • 15 de Mar, 2015

Investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado una aplicación que permite averiguar la personalidad de los internautas a través de sus ‘me gusta’ de Facebook y la actividad en otras redes sociales. El software, llamado Apply Magic Sauce, elabora un informe psicológico de los usuarios y está destinado tanto a empresas que quieran analizar a sus clientes como a cualquier persona interesada en saber cómo le "ve" internet.

Creada en 2011, actualmente están accediendo diariamente a esta aplicación entre 60.000 y 70.000 personas. Vesselin Popov es un estratega de desarrollo en el Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge, y trabaja en Apply Magic Sauce con Bartosz Kielczewski, David Stillwell y Michal Kosinski. "Todo comenzó cuando David desarrolló una aplicación de Facebook llamada myPersonality, que permitía a los usuarios hacer tests psicométricos", explicó.

"Él recopiló datos de seis millones de personas, y con ellos Michal desarrolló los algoritmos de predicción que transforman las huellas digitales de comportamiento en perfiles psico-demográficos".

La aplicación Apply Magic Sauces es utilizada por una amplia gama de individuos, empresas y organizaciones de investigación.  "Creo que es importante que las personas se den cuenta de que dan información sobre ellos mismos en línea", dijo. "Nada de lo que hagas sucede de manera aislada. La gente es más consciente ahora sobre los temas de privacidad. El sistema puede mostrar lo que dice la información en línea acerca de un individuo y así ayudarlo a que no se malinterprete su perfil".

Para las empresas, Vesselin espera utilizar la app para asegurar que éstas usan los datos de manera más inteligente. "Sería bueno ver a más empresas alejándose del comportamiento estándar actual, que es recoger la mayor cantidad de  información acerca de tantas personas como sea posible dentro del marco de la ley sin realmente dar ninguna consideración a por qué lo están haciendo" dijo.

"Las empresas tienen que hacer más con la información que tienen, porque esto les permitiría ofrecer un servicio estándar pero personalizado para cada usuario".

Si quieres compartir...