Según el análisis realizado a 400 negocios virtuales

Los 10 errores más comunes que hacen fracasar una tienda online

  • 15 de Feb, 2015

En los últimos años parece que la clave del éxito de cualquier negocio sea crear una tienda online. La realidad es en cambio muy diferente ya que, para que sea así, hay que dedicarle mucho tiempo y recursos, como a cualquier otra actividad empresarial. La agencia Rebeldes Marketing Online ha analizado los casos de 400 tiendas online que han contactado con ellos y contratado sus servicios y han elaborado una lista sobre los errores más comunes. A continuación los detallamos:

1.No pensar en el proceso de compra

Lo que los clientes valoran en una tienda online no es un diseño bonito o llamativo, sino que la experiencia de compra sea satisfactoria, ágil y amigable. Por eso, la empresa debe esforzarse en optimizar el proceso de compra.

2. El objetivo de la página de inicio es vender
La página de inicio de una tienda online es el equivalente a un escaparate de cualquier negocio en la calle, donde el objetivo principal es siempre vender. Más que tener un diseño espectacular, debe de incitar a la compra, indicar claramente los pasos a seguir para comprar, mostrar los productos de forma atractiva, etc.

3. El diseño web no es algo definitivo
Un buen diseño es importante para captar compradores, pero también lo es seguir trabajando en él constantemente, optimizándolo según las estadísticas recogidas, el feedback de los compradores y su experiencia de compra, entre otros elementos.

4. Optimizar antes de conseguir tráfico
Un plan estratégico de optimización de la tienda online es vital para el éxito. Mucho más que tener un alto volumen de tráfico es importante que los visitantes, sean pocos o muchos, compren.

5. El SEO no es todo
El SEO es una buena fuente de tráfico web, pero no se puede esperar a que los visitantes lleguen únicamente mediante este método. Lo ideal es buscar múltiples formas de obtener visitas, ya sean de pago o mediante métodos off line.

6. El contenido también vende
A la gente le encanta leer cosas interesantes y divertidas en internet, pero no es el tipo de contenido que esperan encontrar en una tienda online. Es necesario que el contenido de una tienda online esté hecho para vender, no entretener, debe ser verdadera publicidad.

7. La importancia de saber manejar una base de datos
Tener una base de datos de emails es una de las claves del éxito, pero hay que saber utilizarla. Es necesario segmentarla entre clientes que ya han comprado, clientes potenciales que no han comprado aún, clientes a captar, etc. Así se podrán realizar acciones de marketing especialmente ideadas para cada tipo de destinatario.

8. Menor cantidad de clics posible
Uno de los motivos por los que se compra por internet es porque es fácil y cómodo. Quien no ofrezca esto tendrá muy pocas conversiones.

9. Estrategias a largo plazo
Tener una estrategia a largo plazo es vital para mantener las ventas en aumento a lo largo del tiempo. Para vender, hay que captar clientes pero también retenerlos. Es mucho más fácil que un cliente vuelva a comprar que conseguir un cliente nuevo.

10. Presupuesto para marketing
Para vender y mantenerse hay que invertir en marketing. Especialmente al comienzo, para posicionarse en el mercado. También es necesario invertir en SEO, publicidad online con Adwords, CRM y demás estrategias digitales.

Si quieres compartir...