Artículo coordinado por María Costa, directora de Investigación Infantil y Ocio de AIJU, y Miriam Morante, Project manager de Tendencias infantiles

Estilos de vida de los padres actuales, tendencias y nuevas oportunidades

  • 27 de Ene, 2015

¿Cómo influyen los estilos de crianza de los padres actuales en la compra de productos de puericultura? ¿Cómo podemos detectar oportunidades para nuestras empresas? ¿Qué selección de producto sería más conveniente para atraer a los nuevos consumidores? En este artículo se analizan los estilos de vida de los padres actuales y las tendencias y nuevas oportunidades que generan.

1.    Active parenting: Reivindicar la crianza como una experiencia única

Padres muy activos leyendo e informándose de todo lo referente al cuidado de sus hijos. Valoran y tienen en cuenta las diversas teorías y metodologías de crianza, eligiendo en cada momento y situación la que consideran más adecuada. Suelen elegir soluciones relacionadas con la crianza con apego (lactancia materna prolongada, porteo, colecho,..).

Claves para el diseño de productos para los Active parents:

• Crianza con apego fácil: Los nuevos productos deben permitir seguir tendencias naturales de crianza, como el colecho, el porteo o la lactancia materna.
• Natural en la modernidad: Buscan soluciones de crianza natural pero sin sufrir. Productos que permiten ser fiel al concepto natural y tradicional sin renunciar a las ventajas de la comodidad.
• Mi experiencia, mi necesidad: Olvidar la industrialización de la maternidad y pensar en una experiencia única. La acción más simple puede reclamar una necesidad.

2. Fashion parenting: La influencia de la moda en el estilo de vida de la familia

Padres con fuerte influencia por las modas y tendencias, que persiguen no perder los hábitos y el estilo de vida que tenían antes de tener hijos. Seguir la moda es para ellos una cuestión de estatus que hay que mostrar y esta conducta no cambia cuando llegan los hijos, sino que extienden su gusto por la novedad a todo lo que tiene que ver con el universo del bebé.

Claves para el diseño de productos para los Fashion Parents:

• Mini Yo: Reflejar el estilo de vida adulto en los productos del bebé, de manera que la madre o el padre se sientan identificados.
• Para gustar a papá: La figura paterna cobra especial relevancia como objetivo de estrategias de marketing que subrayan sus placeres y aficiones extrapolados a la vida con un niño.
• Exclusividad: Valoran las marcas que ofrezcan exclusividad.
 
3. Techno-geek: La tecnología como aliada en la crianza de los hijos

Son padres que sienten fascinación por la tecnología y la innovación, y están muy receptivos a probarla con sus hijos. Conocen muchas Apps y productos para bebés de última generación, y ven en ellos una simplificación en su labor como padres, ya que les facilitan el seguimiento de la evolución del bebé.
 
Claves para el diseño de productos para los Techno-Geek Parents:

• Actualizar para obtener lo último en innovación: Valoran la aplicación de los nuevos avances en distintos sectores al mundo de los productos para el bebé.
• Innovar con Apps: Las aplicaciones abren un mundo de posibilidades en el desarrollo de productos de puericultura.
• Prevención y bienestar: Ante la gran preocupación por el bienestar y la seguridad de sus hijos, los padres Techno-Geek buscan soluciones en las últimas innovaciones tecnológicas.

4. Rational parenting: Una paternidad tardía, planificada y estructurada

Padres que han pospuesto la paternidad hasta conseguir una estabilidad económica y tener encaminada su profesión.  Suelen vivir en entornos urbanos con viviendas pequeñas por lo que buscan productos con la máxima funcionalidad y versatilidad, que puedan evolucionar y adaptarse según sus necesidades cambiantes.

Claves para el diseño de productos para los Rational Parents:

• Modular, adaptable y multifunctional/plegable y transportable: Con poco espacio en sus hogares, exigen de los productos máxima funcionalidad, versatilidad.
• El mundo adulto se encuentra con el infantil: Niños y adultos comparten espacio así que sus gustos tienden a fusionarse.
• Envejecer siendo padres: Son relativamente jóvenes pero comienzan a tener que cuidar su salud. Desde dolores de espalda debido al estrés del trabajo a otras patologías. 



Una
versión extendida de este artículo se puede consultar en el número 127 de la revista Puericultura Market.


Si quieres compartir...