Las comisiones de trabajo de la consultora IAB Spain han elaborado un informe con la evolución del sector

Las claves del negocio digital en 2015

  • 19 de Ene, 2015

Las comisiones de trabajo de la consultora IAB Spain han elaborado el informe “Top Tendencias 2015”, donde se presentan las claves sobre la evolución del negocio digital en 2015.

Las principales conclusiones se detallan a continuación por comisiones:

Branded content

El marketing de contenidos será la principal inversión en vídeo online de los directores de marketing y las empresas centrarán sus esfuerzos en generar contenido relevante y cada més más personalizado.

Branding

La microsegmentación y personalización de mensajes en diferentes plataformas ayudarán a crear publicidad relevante, informativa y no intrusiva.

Compra programática

La compra programática consiste en utilizar una plataforma automática para comprar impresiones de publicidad. Se ingresan los datos sobre el público objetivo, el presupuesto y los objetivos de la campaña. La plataforma de compras combina los anuncios que cada usuario ve con los datos disponibles sobre el público objetivo. La idea es que cada internauta verá un anuncio que corresponde a sus intereses. Esto significa que los anunciantes sólo pagarán para llegar a los clientes que les interesan. En 2015, muchos anunciantes que hasta ahora solo habían hecho pequeñas pruebas, han comprobado la eficacia del modelo e incrementarán sus presupuestos considerablemente.

Creatividad digital


Se hablará del RTM (Real Time Marketing): las marcas y las agencias evolucionarán hacia una comunicación en real time, 24/365 para provechar todas las oportunidades de comunicación y conversación en medios sociales. Además, la expansión de los ‘wearebles’ (aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo como relojes inteligentes o smartwatchs, zapatillas de deportes con GPS, pulseras que monitorizan la salud, etc.) fomentará la creatividad para integrar la experiencia del usuario en campañas publicitarias.

Digital signage

Sectores como la hostelería, la restauración, el catering (horeca) y las tiendas físicas (retail) se incorporarán cada vez más a la señalización digital, hecho que servirá de palanca para el mercado. El digital signage es la difusión de contenidos digitales a través de pantallas. Esta tecnología está sustituyendo cada vez más a los carteles tradicionales.

Ecommerce2

Se dejará de hablar sólo de ‘Ecommerce’ para hablar en general de ‘commerce’. La división on-off, e incluso la división por  dispositivo, pierde relevancia frente a la visión unitaria de un solo mercado, el del usuario. Las marcas deberán integrar más y mejor sus entornos offline y online para ofrecer una experiencia de consumo híbrida.

Internet de las cosas

Se espera una gran eclosión de los coches conectados, gracias a la llegada de la ‘eCall’, el fin del ‘roaming’ europeo y el avance a solo cuatro sistemas operativos. Se espera también un avance en los relojes y la ropa conectada (wearables).

Legal

Por un lado, este año se van a ver los primeros casos de la aplicación de las reformas en Propiedad Intelectual en cuanto a las responsabilidades de los intermediarios de publicidad. Por otro lado, a falta de una regulación clara de ‘branded content’, la autorregulación tiene visos de convertirse en una excelente práctica de cara a aumentar la seguridad jurídica. Además, el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, cuyas negociaciones cumplen tres años en enero, parece que puede ser aprobado en 2015, lo que conllevará una ampliación del concepto de datos personales, nuevos principios y cambios en la legitimación para tratarlos.

Medios de comunicación

Este año se verá la creación de “mercados privados de compra-venta programática”, conformados generalmente por medios líderes con audiencias ‘premium’ a las que solo podrán acceder un grupo de compradores selectos a través de invitación.

Mobile

Este año se apuesta por las ‘apps’ más especializadas y de nicho, explorando nuevos sectores como salud o retail. Se hablará de la ’second screen’, normalizándose el uso simultáneo de la televisión y otro dispositivo.

Performance

Las últimas tendencias están basadas en la medición de la rentabilidad y control de la experiencia de usuario en un contexto global, con interacciones en el mundo online y offline.

Radio online

La estandarización de formatos, sumado a las posibilidades de medición del medio digital y las ventajas del audio, consolidarán el mercado, permitiendo que aumente confianza en la radio online y la inversión.

Social media

Habrá un crecimiento en las redes sociales visuales, como Instagram, Vine o Snapchat. Será el año también de los ‘brand ambassadors’, es decir, personajes famosos que buscan marcas para representar. El proceso es el contrario al habitual, no siendo la marca quien busca a la persona.

TV conectada

Este año se apostará por nuevos competidores globales. Las propias plataformas de vídeo y los fabricantes (Netflix, Youtube, Apple TV, Samsung) están empezando a crear o adquirir sus propios contenidos. A largo plazo, se endurecerá la competencia entre empresas locales y globales.

Vídeo online

Consagración de los Youtubers como generadores de audiencia e interés, especialmente entre los menores de 20 años. Este concepto tenderá a diversificarse a más perfiles y tipos de contenido.

Si quieres compartir...