China disfruta de una capacidad de mercado enorme para este modelo de negocio, alcanzando volúmenes de mercado de cientos de miles de millones de yuanes

Online y offline en el sector detallista chino

  • 07 de Ene, 2015

Desde 2010, el modelo detallista O2O, que combina las ventas online y offline, está incrementando su presencia en China y proporcionando así impulso a las ventas detallistas de muchos sectores, según explica en este artículo Jana Robles, consejera delegada de BabyChina, revista para profesionales del sector editada en inglés y en chino.

De acuerdo con las estadísticas, desde 2010 más de 70 empresas chinas que usan el modelo O2O, que combina las ventas online y offline, han recibido fondos por parte de inversores de capital riesgo. Desde 2011, la cantidad total de inversión para estas empresas ha alcanzado los 8.000 millones de yuanes (más de 950 millones de euros). China disfruta de una capacidad de mercado enorme para este modelo de negocio, alcanzando volúmenes de mercado de cientos de miles de millones de yuanes. Este dato prueba la enorme vitalidad comercial que genera el hecho de combinar los canales online y físico. Y es que gracias al apoyo de la tecnología, la fortaleza de marca de las empresas se amplía gracias al canal online, especialmente en el caso de quienes optan por el modelo O2O.

Muchas tiendas de productos de infantiles que comenzaron a construir plataformas de comercio online en la última década han conseguido consolidar un negocio exitoso. Tras años de experimentación y acumulación de conocimiento, han apostado por el canal online al mismo tiempo que han ido sentando las bases para el modelo O2O, que es el que se irá implementando los próximos años, en un proceso que va en paralelo con el crecimiento del número de usuarios de internet, la madurez de la cultura del consumo online y la interconexión de las actividades comerciales en internet y en los canales tradicionales.

Pero tras estas perspectivas positivas de desarrollo, el modelo O2O está encarando también dificultades para crecer, como una baja credibilidad y una innovación poco adecuada. En el caso de los productos infantiles, la implementación del O2O probablemente causará conflictos entre el canal físico y el canal online, especialmente para los detallistas con un amplio número de puntos de venta franquiciados.

Y es que las franquicias de productos infantiles necesitan contar con un marketing diversificado y apoyado por la tecnología antes de implantar y gestionar un modelo exitoso de O2O. La forma correcta de encarar esta forma de trabajar es apoyarse en sistemas tecnológicos y de gestión potentes, al mismo tiempo que se recurre a la red de franquiciados (ya sea de docenas o de millares de miembros) para cruzar todos los datos en tiempo real, consiguiendo así una gestión unificada y estándar de la información.

Si quieres compartir...