Los fabricantes y distribuidores de juguetes que operan en España tienen poca presencia en las redes sociales

Sector juguetero en España: Ellos prefieren Facebook

  • 18 de Dic, 2014

El sector juguetero en España tiene poca presencia en las redes sociales, tales como Facebook, Twitter o LinkedIn y, aquellos que están, interaccionan lo justo con sus seguidores. Según un estudio elaborado por la consultoría Best Relations en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ( AEFJ), más de la mitad de los fabricantes de juguetes en España no tienen presencia en las redes sociales. Y, de los que sí están, un 24% tiene una comunidad de menos de 500 seguidores. Estos datos mejoran un poco en cuanto a distribuidores de juguetes. El 53% de los distribuidores están presentes en las redes sociales, y un 100% aseguran que tiene un perfil en Facebook y Twitter.

Datos de AEFJ apuntan que un 64% de los padres consulta Internet antes de comprar juguetes, por lo que los porcentajes de presencia en las redes sociales por parte de fabricantes y distribuidores del sector juguetero no parecen los más óptimos. Además, según AEFJ, el 31% de los padres valoran los comentarios de otros consumidores antes de comprar un juguete, y un 39% valora las fotografías a la hora de informarse online sobre estos artículos.

El estudio de Best Relations ha analizado la presencia en las redes sociales en España de los principales fabricantes y distribuidores de juguetes nacionales e internacionales. En total se analizaron 18 marcas y más de 50 perfiles en diferentes plataformas sociales. Las empresas que participaron fueron Diset, Famosa, Giochi Preziosi, Hasbro, Imaginarium, Lego, Mattel, Playmobil, VTech, Toys ‘R’ Us, El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Hipercor, Amazon, Juguettos y Poly.

De cara a la campaña de Navidad 2014-2015, el estudio da algunas claves de lo que se podría mejorar en cuanto a la actividad en los social media. En 2013, durante las fechas navideñas, la entrega de algunos pedidos de juguetes se retrasó, hecho que los usuarios aprovecharon para quejarse a través de las redes sociales de las empresas del sector juguetero. Así, una buena comunicación a través de estos medios puede ayudar a mejorar la relación con los consumidores, los cuales cada vez optan más por este canal a la hora de relacionarse con las compañías.

De entre las marcas encuestadas, según el estudio, las grandes distribuidoras publicaron poca información referente a juguetes durante la Campaña navideña, que es la época de mejor ventas. Toys ‘R’ Us es la cadena que mejor usa las redes sociales y, en general, los contenidos que tienen mejor acogida son información sobre producto, así como promociones, concursos y descuentos.

Un sector tradicional
En cuanto a las motivaciones a la hora de elaborar este informe, Ana López, de la consultora Best Relations, explica que el sector juguetero “es muy tradicional en su forma de comunicarse con prescriptores y compradores: los anuncios en televisión siempre han sido el medio estrella y aquel en el que más invierten las empresas jugueteras con diferencia”. Sin embargo, los niños “están cada vez más acostumbrados a ver sus contenidos en streaming y los adultos (compradores) tienen una alta presencia en redes sociales, leen blogs y comentan en foros”, afirma López. Esto les llevó a plantearse si el sector juguetero estaba teniendo en cuenta estos nuevos comportamientos y había generalizado su presencia en redes sociales.

Para López, lo que más les sorprendió es constatar la “baja tasa de presencia en redes sociales por parte de las empresas jugueteras (46%) y la poca interacción que generan en sus comunidades online”. Como expertos en asesoramiento de social media, desde Best Relations apuntan que uno de los pilares de la comunicación a través de las redes sociales es el diálogo constante con los usuarios y, especialmente en el caso del sector juguetero, la labor de asesoramiento en la compra. “Elegir el juguete adecuado no es fácil, así que este tipo de contenido es lo que el usuario considera de valor añadido y lleva a la interacción con la marca. Los consumidores y los prescriptores evolucionan muy rápido en Internet y es fundamental estar en contacto directo con ellos, para detectar cualquier cambio de tendencia cuando aún es algo incipiente”, concluye Ana López.

Si quieres compartir...