Los españoles se gastan una media de 90 euros por cada compra online

Las 10 provincias españolas líderes en e-commerce

  • 11 de Nov, 2014

El e-commerce tiene más éxito en el norte de España que en sur. Y es que según el estudio Hábitos de Consumo Online en España 2014, elaborado por la tienda online Yodetiendas.com, Madrid es la provincia en la que se hacen más compras online (casi un 22% del total) seguida de Barcelona con casi un 10% de compras, Valencia (5,24%), A Coruña (3,10%) y Vizcaya (3,04%). Por el contrario, la provincia menos versada en e-commerce es Málaga (2,48%), seguida de Sevilla (2,78%), Murcia (2,82%), Cadiz (2,87%) y Alicante (2,99%).

Además, cada vez más el cliente pide los pagos contra reembolso, ya que el hecho de no disponer de los artículos antes de comprar echa para atrás a potenciales nuevos clientes, un dato interesante sin duda para aquellos detallistas que quieran potenciar sus ventas online.

Las categorías en las que hay un mayor gasto continúan siendo tecnología, videojuegos, electrónica o electrodomésticos; así como ha habido un aumento en los sectores de moda y de calzado, y en el sector de la mecánica, ésta última posicionándose en la lista del top 6 de categorías con más ventas en Yodetiendas.com.

Por género, las mujeres compran más que los hombres siendo el porcentaje de mujeres cercano al 60% y el de los hombres entorno al 40%.

Una media de 80 euros por compra
En general, el gasto medio por compra se ha incrementado respecto a años anteriores llegando a los 79€ (aunque en tecnología por ejemplo el gasto medio sube hasta los 200€ por compra). Según el portal de venta online, este aumente de debe al abaratamiento de los  gastos de envío y a la mejoría de la confianza respecto a la compra online. De hecho, el consumo valora la atención personalizada antes de comprar a través de Internet, y 1 de cada 50 compras online se atiende previamente a través de chat, e-mail, o teléfono.

Otro dato curioso del estudio es saber cuándo se compra en Internet. Los lunes, martes y miércoles se realizan el 56% de las compras semanales, mientras que el sábado es el día en el que menos compras se realizan. En cuanto al horario, los usuarios prefieren comprar por las mañanas siendo el mayor pico de actividad a partir de las 11:00 y hasta 13:00 horas. Las compras a través de Internet por la noche se hacen a partir de las 22:00 horas.

Si quieres compartir...