Los programas no presenciales o semipresenciales suponen ya el 45% del mercado

La formación online en las empresas mantiene su crecimiento

  • 16 de Oct, 2014

La facturación derivada de la formación en empresas ha mantenido una tendencia negativa en los últimos años debido a la menor inversión en la materia por parte de las compañías. Aun así, en los últimos años se ha registrado un avance continuado de la formación online, la cual representa ya el 32% de la facturación sectorial, según un estudio de DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE).

La formación presencial se mantiene como la principal modalidad de impartición, generando el 55% del volumen de negocio, mientras que los cursos semipresenciales suponen el 13% del mercado. La facturación del sector ronda los 900 millones de euros, tras contabilizar un descenso del 3,7% en 2013 respecto al ejercicio anterior y del 25% respecto al máximo alcanzado en 2007.

Por tipo de operador, las empresas de consultoría y formación facturaron en este mercado 760 millones de euros, lo que supuso un 4,2% menos que en 2012, y el 84,4% del volumen de negocio sectorial. Las escuelas de negocios y universidades reúnen el 15,6% restante del mercado. En general, la oferta de cursos de formación la llevan a cabo en gran mayoría pymes. Los cinco primeros operadores reunieron en 2013 únicamente en torno al 9% del valor total del mercado, mientras que los diez primeros concentraron el 14%.

Con todo, aunque en los últimos años ha habido una reducción de la demanda de cursos de formación en las compañías, el estudio de DBK augura una recuperación de la demanda de servicios de formación a medio plazo, sobre todo a través del canal online, que aporta más flexibilidad.

Si quieres compartir...