Cada vez son más las empresas que aprovechan las redes sociales para comunicarse con su público objetivo

Las redes sociales, una herramienta al alza

  • 24 de Sep, 2014

Un 41% de los usuarios españoles de redes sociales afirma seguir a las marcas a través de estos medios, según un estudio de IAB Spain, asociación del sector de la publicidad y la comunicación digital. Este dato es importante si tenemos en cuenta que ocho de cada 10 adultos españoles está presente en alguna red social y casi todos las consultan cada día, con una media de 3,1 redes sociales por usuario.

De hecho, estos medios ya ocupan el mayor tiempo dedicado al ocio en internet: los estadounidenses pasan 37 minutos diarios en redes sociales, según el informe Social Media Intelligence de Adobe Marketing Cloud, que añade que esta cifra va al alza. Así pues, no es de extrañar que las empresas sigan confiando en las redes sociales: según un reciente estudio de Google, el 45,6% de las compañías estadounidenses que facturan más de mil millones de dólares incrementará en un 10% su presupuesto destinado a comunicación en redes sociales el año que viene. El incremento estará entre el 11% y el 30% para el 15,9% de estas compañías.

La influencia de las recomendaciones de consumidores
Uno de los aspectos por los que las redes sociales están creciendo en importancia es el hecho de que los consumidores cada vez se fían más de las recomendaciones y valoraciones de otros compradores, y las redes sociales son uno de los canales más usados para compartir experiencias, aunque no el único: el 38% de los encuestados usa las redes sociales para buscar la opinión sobre productos y servicios de otros consumidores, pero también recurren a los portales especializados (59%) y a los blogs (31%), según datos de la consultora Initec.

¿Qué buscan los consumidores en las redes?
Los usuarios siguen a las marcas sobre todo en Facebook (93%), además de en Twitter (20%), Youtube (9%) y Google + (7%). Y los usuarios siguen a las empresas sobre todo porque esperan obtener alguna ventaja, o al menos información, y no por mero fanatismo. Según IAB Spain, los principales motivos son:

- La publicación de ofertas de trabajo (78%)
- Ofertas y descuentos  (77%)
- Becas (73%)
- Información sobre los productos (72%)
- La atención al cliente (71%)
- Concursos (69%)
- Acciones de responsabilidad social (67%)
- Por la posibilidad de comprar (63%)
- Porque ofrecen información divertida (55%)
- Porque permiten conectar con otros usuarios (51%)

Para obtener el informe completo puede adquirir la revista Juguetes B2B, Puericultura Market o Licencias Actualidad.

Si quieres compartir...