Asia es el continente que más consume a través de Internet

La mitad de los españoles se informa online antes de comprar en la tienda

  • 27 de Ago, 2014

Los españoles se atreven cada vez más con la compra online a través de sus móviles y tabletas, aunque Internet sigue siendo mayoritariamente una herramienta de información. Según un estudio de la consultoría Nielsen, el 52% de los españoles busca y se informa sobre sus productos en la web antes de comprarlos en la tienda. Una tendencia al alza motivada por el interés en encontrar el mejor precio. Desde la crisis, los españoles se han vuelto “hipersensibles” al precio, destaca el estudio, y casi la mitad de los que compran por Internet lo hacen con el objetivo de cazar la mejor oferta.

La tendencia en los hábitos de consumo online de los españoles se podría resumir en 4 puntos:

  • El precio es el principal aliciente para el 47% de los consultados

  • Las gestiones más frecuentes son las reservas de hotel y la compra de billetes de avión, mientras que en Europa tiene más peso la moda

  • Las adquisiciones de alimentación y bebidas alcohólicas se prefieren en tienda

  • España está a la cabeza de Europa en compra online a través de móviles

Aspectos que antes frenaban la compra online, como facilitar los datos de la tarjeta de crédito o asumir los costes de transporte de los productos, ya no son tan importantes para los consumidores, quienes confían más en la fiabilidad de las transacciones a través de la web. Además, los compradores confían en los comentarios de otros internautas a la hora de comprar. Así, el 49% de los españoles se anima a comprar online después de seguir el consejo de otros usuarios.
De cara al futuro, los expertos en el sector confían en que la consolidación del e-commerce llegará cuando los “milenials” –nuevas generaciones planamente digitales de entre 21 y 34 años- alcancen la madurez de consumo, ya que su intención de compra es mayor.

Positivismo a nivel global


En el resto de países europeos la tendencia es la misma, aunque con un grado de confianza en la compra online por encima de la media española. Así, el 60% de los usuarios europeos acude a Internet para informarse de lo que posteriormente comprará en tienda y el 58% valora la experiencia previa de otros compradores.

Respecto al resto del mundo, Asia es el continente que más compra a través de Internet y América latina el que más consulta la web antes de consumir en la tienda. Además, el ratio de intención de compra se ha doblado en los últimos tres años a nivel mundial, y como en el caso español, los expertos tienen la vista puesta en los “milenials” como futuros principales impulsores del e-commerce.

Si quieres compartir...