La imagen que ofrecemos, factor fundamental

Qué contenidos compartimos más a menudo (y por qué)

  • 24 de Jul, 2014

Ayer comentábamos que según Jonah Berger compartimos contenidos que nos otorgan reconocimiento social, que están relacionados con el contexto, que son emotivos, que son públicos, que tienen utilidad práctica y/o que vienen explicados como una historia.

La consultora Go Gulf ha reunido datos sobre redes sociales, y estos son las razones que los usuarios dan cuando se les pregunta por qué comparten contenidos.

- Para apoyar causas o temas que les preocupan (84%). Está razón muestra el peso del reconocimiento social, del contexto, de las emociones y de la visibilidad de las historias. Además, hay sin duda un deseo de que esto tenga una utilidad práctica.

- Permanecer conectados con gente que de otro modo no conocería nuestros intereses (78%). Esto está relacionado con el reconocimiento social y con el hecho de hacer historias públicas y visibles.

- Conectar con otros que comparten los mismos intereses (73%). Esta idea guarda también relación con el reconocimiento social y con la publicidad.

- Sentirse más relacionado e involucrado con el mundo (69%). De nuevo aparece el reconocimiento social, además de la importancia del contexto, la visibilidad y, dependiendo del grado de relación e implicación, la emoción.

- Ofrecer una mejor visión acerca de cómo son y qué les importa (68%). Este motivo está relacionado con el reconocimiento social, con el contexto y con la publicidad. Probablemente también con las historias (al menos la personal).

- Compartir información sobre productos favoritos para cambiar opiniones o motivar una acción (49%). Esto tiene que ver, de nuevo, con el reconocimiento social y con la utilidad práctica, como mínimo.

Como se puede comprobar, resulta muy importante la imagen que proyectamos de nosotros mismos y por eso, según estos datos, en Estados Unidos se comparte sobre todo contenido humorístico (85,7%), deportivo (61%) y político (48,8%), en una lista que cierra, al final de todo, la pornografía (que aun así suele compartir un 7,3%).

También comentábamos que no todas las emociones se comparten por igual, explicando que el asombro y el humor tienen más peso, según Berger, que la tristeza. Estos son los datos que ha publicado Go Gulf acerca de las emociones más compartidas, cuando era fácilmente deducible de los contenidos:

- Asombro: 25%
- Risa: 17%
- Diversión: 15%
- Alegría: 14%
- Enfado: 6%
- Empatía: 6%
- Sorpresa: 2%
- Tristeza: 1%

En cuanto a los formatos de los contenidos, se prefieren sobre todo:

- Imágenes: 43%
- Opiniones: 26%
- Actualización del estatus: 26%
- Enlaces a artículos: 26%
- Recomendaciones personales: 25%
- Noticias: 22%
- Enlaces a otras páginas: 21%
- Enlaces a actualizaciones de otras personas: 21%
- Actualización del estatus, explicando el estado de ánimo: 19%
- Vídeos: 17%
- Planes y proyectos: 9%

En definitiva, STEPPS parece una guía fiable cuando pensamos en compartir nuestros contenidos y, sobre todo, en que los demás también los compartan.

Si quieres compartir...