Josep Fenoy, director de Absolut Select Consulting

La internacionalización y la pyme

  • 10 de Jul, 2014

Es cierto que la globalidad, desde un punto de vista geográfico territorial, inspira reacciones bien contrarias; los que se arraigan más que nunca a sus raíces y a la tierra, frente a los que perciben el mundo sin fronteras. Descartes decía que quien emplea demasiado tiempo en viajar, acaba por sentirse extranjero en su propio país.

Con la vista en estos mercados, las siguientes líneas pretenden ser un recorrido sobre la necesidad del proceso de internacionalización para la pyme española, así como los motivos, las condiciones y barreras a sortear. (El artículo completo se puede leer en el número 124 de Puericultura Market).

¿POR QUÉ EXPORTAN LAS PYMES?
Unos buenos resultados empresariales constituyen un factor que conduce a las pymes a exportar cuando las condiciones del mercado doméstico son favorables.

Si las condiciones del mercado nacional son adversas (recesión, saturación del mercado nacional, elevada rivalidad e intensidad de la competencia), entonces los resultados obtenidos por las compañías pierden relevancia respecto de la decisión de exportar.
También se ha constatado que las empresas con mejores condiciones de competitividad son las que se lanzan a exportar en primer lugar.

El reducido tamaño del mercado en el que se opera también es un incentivo a la exportación y, del mismo modo, el nivel competitivo es un factor clave para el proceso de exportación y la supervivencia en el mercado abierto. Una intensa rivalidad doméstica fomenta la mejora y la innovación, permitiendo a las empresas estar en una mejor situación para afrontar la salida a otros mercados.

Otras motivaciones a la exportación son la proximidad a otras empresas exportadoras que proporcionen directa o indirectamente información sobre los mercados extranjeros, la expansión internacional de los competidores nacionales, el descubrimiento de oportunidades en los mercados extranjeros…

¿POR QUÉ MANTENERSE EN LOS MERCADOS NACIONALES?
La rivalidad y competencia existente en los mercados extranjeros es significativamente superior a la que hacen frente las empresas en su mercado doméstico.

Las compañías exportadoras se enfrentan a costes irrecuperables de investigación de mercado, adaptación de productos y establecimiento de la distribución. Las firmas exportadoras deberán ser más productivas que las no exportadoras para ser capaces de entrar en dichos mercados y obtener beneficios positivos en su actividad.

ASTUCIA DE NEGOCIO PARA EL PLAN ESTRATÉGICO
Los estudios publicados nos facilitan la labor de decisión, demostrando qué estrategias son más efectivas y por tanto más adecuadas. El informe nos guía en la confección de nuestro plan estratégico, resolviendo algunas de las cuestiones que refieren a la estrategia de negocio: diversificación de producto o geográfica, innovación, precios, gestión…

El éxito está asociado con aquellas empresas que alinean de forma rigurosa las características de sus directivos con los requerimientos de las estrategias que diseñan. En este sentido es importante tener en cuenta los procesos de estandarización en la gestión de empresas. La estandarización estimula el comercio internacional, eliminando los obstáculos de las diferentes prácticas nacionales. Los estándares son importantes para la promoción de la eficiencia económica y reducen el coste de transacción. Esto ayuda también en el proceso para integrar adquisiciones internacionales y joint-ventures.

Asimismo, diseñar una estrategia específica de marketing internacional es fundamental para operar en los mercados exteriores. Son palancas de éxito, la dimensión de la compañía, la experiencia alcanzada y la estructura de que disponemos.

En todo caso, es objetivo afirmar, y así lo confirman los datos, que las empresas exportadoras muestran mejores niveles de desempeño, productividad, tamaño, supervivencia, salarios pagados, intensidad de capital y sofisticación tecnológica. Logran mejoras en sus resultados como consecuencia del proceso de aprendizaje que se genera en los mercados internacionales.

Josep Fenoy
Director de Absolut Select Consulting
Si quieres hacernos llegar tus comentarios o proponer temas que te preocupen puedes escribirnos a estrategia@absolutsc.com o utilizando este formulario.

Si quieres compartir...