Según explicó NPD en el Fórum del Licensing

Buenas perspectivas para el juguete licenciado

  • 08 de Jul, 2014

El mercado del juguete licenciado se recupera a mejor ritmo que el total del sector juguetero, según explicó Fernando Pérez, director de NPD, en una conferencia organizada en el marco del Fórum del Licensing en la que ofreció datos, análisis y perspectivas para esta categoría de producto, una de las principales para el sector de las licencias.

CRECEN CONSTRUCCIONES Y ELECTRÓNICA
Los cinco grandes mercados jugueteros europeos cerraron 2013 sin variaciones significativas, si bien es cierto que algunas categorías mostraron resultados mejores que otras: juguetes electrónicos creció un 22%, gracias sobre todo a Furby y a las tabletas, y construcción incrementó sus ventas un 5%. Las peores categorías fueron vehículos (-3%), debido a que Planes no pudo compensar la caída de Cars; muñecas (-5%), y figuras de acción (-15%).

De hecho, construcciones se colocó en la categoría líder de ventas para niños, superando por primera vez tanto a vehículos como a figuras de acción, gracias especialmente a los resultados de LEGO. Estos juguetes están pasando de ser artículos que compraban los padres a productos que piden los hijos.

De todas formas, la categoría estrella está siendo la electrónica: Furby fue el juguete más vendido en 2013 en cuatro de los cinco grandes mercados europeos. La excepción fue Francia, donde la tablet Storio fue el producto con mejores ventas.

Pero es que la tendencia es global y no sólo se refiere a juguetes. En Estados Unidos, el 40% de los niños usa una tablet para ver contenidos y estos dispositivos ya están restando tiempo de juego a los niños, según un estudio también de NPD.

LAS MARCAS MÁS EUROPEAS
España sigue siendo el mercado con más penetración de las licencias en Europa, con un 30% de las ventas de juguetes siendo producto licenciado, a pesar de las caídas de los últimos dos años. Siguen Italia (28%), Reino Unido (27%), Francia (22%) y Alemania (20%).

Las cinco propiedades que más crecieron en 2013 en Europa fueron Tortugas Ninja, Peppa Pig, Planes, Violetta y Doctora Juguetes. Las que más ventas tuvieron de entre las nuevas y en cada país fueron Doctora Juguetes (Reino Unido), Planes (Italia), LEGO Chima (Alemania) y Violetta (Italia y España). El top 5 de propietarios europeos estuvo formado por Disney, Warner Bros., Marvel (que a su vez es propiedad de Disney), Sanrio y Nickelodeon.

EL PESO DE LAS LICENCIAS EN ESPAÑA
El juguete licenciado cayó un 1,2% en 2013, después de haber caído un 19,3% en 2012 y un 12,2% en 2011, mostrándose peor que el mercado, que cerró con un crecimiento del 0,3%. En lo que llevamos de año, los juguetes licenciados están mostrando una evolución más pronunciada que el mercado en general, tanto en lo que se refiere a pérdidas como a beneficios. Hasta mayo, el mercado no acumula cambios respecto al año pasado, pero el juguete licenciado gana un 2,5%, sobre todo gracias a las figuras de acción y Star Wars, además de Peppa Pig y Violetta.

El top 5 en 2013 lo formaron Peppa Pig, Mickey, Tortugas Ninja, Violetta y Cars, siendo las que más crecieron Tortugas Ninja, Peppa Pig, Violetta, Planes y Doctora Juguetes.

Un dato interesante es que el juguete licenciado ya no es más caro que el genérico: lo era hasta 2008, pero desde entonces las diferencias en precios medios se han visto eliminadas.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2014
El año se presenta positivo para el juguete licenciado, gracias al mayor número de estrenos de películas licenciables, como la secuela de Spiderman, la cuarta parte de Transformers y la nueva versión de las Tortugas Ninja, por citar algunas. Eso sí, el mercado está más repartido entre las marcas, dado que no hay licencias tan predominantes como otros años.

El mercado puede ser especialmente positivo en lo que se refiere a las figuras de acción, no sólo por los estrenos, sino por el lanzamiento y relanzamiento de propiedades (Atomicron, Digimon) y porque hay margen de crecimiento. En 2009 se registraron ventas en la categoría por valor de 84 millones de euros. En 2013 fueron 39 millones de euros.

En lo que se refiere a las niñas, también hay marcas fuertes, como las ya mencionadas y además de Frozen, pero sobre el papel no hay propiedades nuevas que puedan suponer un impulso tan decidido en este segmento de mercado.

Hasta mayo, el top 5 de propiedades lo forman Star Wars, Peppa Pig, Spiderman, Violetta y Mickey, siendo las que más crecen Tortugas Ninja, Violetta, Planes, Frozen y Star Wars.

Si quieres compartir...