Las familias buscan calidad, pero también prestan atención al diseño

Seguridad, funcionalidad e individualidad: tendencias en puericultura

  • 26 de Jun, 2014

La individualidad, la multifuncionalidad, la seguridad, el diseño y la sostenibilidad siguen siendo los factores clave cuando se trata del desarrollo de nuevos productos de puericultura, de acuerdo con el informe de tendencias de Kind + Jugend 2014. Estas son las siete tendencias principales en el diseño del producto que recoge este documento, y otras cinco tendencias en internacionalización identificadas después de entrevistar a las principales empresas exportadoras españolas en el sector de la puericultura.

1. Muebles; individuales, naturales y combinables. Los muebles para niños de esta temporada son de alta calidad y fabricados con gran atención al detalle. Los materiales naturales siguen en boga y los consumidores buscan además productos libres de sustancias tóxicas. Se llevan maderas como el haya y el abedul, pero también el abeto y roble, con barnices, lacados, satinados y mates. Los colores claros también están al alza, especialmente en Alemania, con predominancia de blancos y grises. Los diseños retro siguen de moda, así como las formas modulares, gracias a las que los muebles pueden adaptarse para satisfacer las necesidades de los niños y crecer con ellos.

2. Sillas auto seguras y también cómodas. Además de empezar a adaptarse a la nueva norma europea i-Size, que garantiza un mayor nivel de seguridad, los sistemas de retención infantiles también son cada vez más cómodos, con más espacio para las piernas y prestan también atención a que el niño pueda disfrutar de mejores vistas. En el caso del grupo 0+, los fabricantes se centran en la reclinación, ofreciendo soluciones nuevas e innovadoras. También se presta especial atención a la correcta instalación del asiento, ofreciendo información y recursos audiovisuales.

3. Cochecitos y sillas de paseo: ligeros y multifuncionales. Las sillas de paseo son cada vez más versátiles: las hay deportivas, clásicas, futuristas, elegantes y retro, ya que siguen considerándose una expresión de individualidad y estilo. También son cada vez más ligeras y ocupan menos espacio, prestando asimismo atención a la ergonomía tanto de adultos como de niños. Los fabricantes están también respondiendo a los deseos de aquellos padres que esperan poder usar las sillas de paseo inmediatamente después de que nazca el niño.

4. Mochilas portabebés: una amplia gama de diseños. Las mochilas portabebés ofrecen a los recién nacidos una sensación de seguridad y comodidad. Vienen en diseños llamativos, así como con rayas, estampados y decorados con patrones gráficos.

5. Juguetes para todos los sentidos. Los padres quieren estimular a sus hijos lo antes posible y los fabricantes de juguetes responden a este deseo con una gran variedad de productos sofisticados y de alta calidad, con especial atención a los materiales, la seguridad y el aprendizaje lúdico. Además, el juego, el deporte y la diversión se unen en muchos productos.

6. Higiene: la importancia de los materiales. En el sector de productos de higiene se da gran valor a la sostenibilidad y al uso de sustancias inocuas. El diseño, la ergonomía y el aprendizaje temprano también juegan un papel importante. Los productos se basan asimismo en las nuevas tecnologías implementadas, los colores modernos y los nuevos diseños.

7. La importancia de los detalles en el textil. En todo el sector de accesorios textiles, se da gran importancia a la calidad, el confort y la seguridad, cumpliendo asimismo con los estándares ecológicos y biológicos. Se usan especialmente el algodón, el lino y el cuero, además de materiales transpirables y que repelan la suciedad y el agua, siendo además lavables y ligeros. Los bolsos cambiadores de hoy en día no son sólo funcionales y prácticos, sino también elegantes y adecuados, ofreciendo una gran variedad de formas y colores.

LOS PRINCIPALES MERCADOS PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

8. Europa sigue siendo el principal comprador de los productos de puericultura españoles, en especial Portugal, Francia, Italia, el Reino Unido y Alemania. Aunque la natalidad está estancada, la UE es el tercer mercado global, tras China e India, sumando más de 500 millones de habitantes. También ayudan la proximidad geográfica, la divisa y la regulación comunes, y la libertad de movimientos.

9. Europa del Este y Rusia son mercados en crecimiento. De hecho, Rusia es el segundo mercado para las compañías del sector tras la UE.

10. Oriente Próximo es un cliente cada vez más apreciado, gracias a la tendencia al alza de la población infantil de una región que busca productos de calidad y seguros.

11. China también ofrece muchas oportunidades. No sólo debido a su numerosa población y al hecho de que muchas empresas fabrican sus productos en el país, sino también por la creciente atención de las familias chinas a la calidad y a la seguridad, que también se está viendo impulsada por la nueva regulación, por ejemplo destinada a obligar al uso de las sillas auto.

12. América Latina sigue siendo uno de los destinos principales para los productos de puericultura de las empresas españolas. El idioma ayuda a la exportación, así como el crecimiento económico, especialmente en países como México, que muestra altos índices de natalidad.

Si quieres compartir...