Esta red social es la más beneficiada por la segunda pantalla

La audiencia de televisión juega con Twitter

  • 20 de Jun, 2014

Todos hemos oído hablar de la segunda pantalla , es decir, cómo interactuamos con los contenidos que vemos en televisión gracias a dispositivos móviles como teléfonos y tabletas. Son muchas las posibilidades que ofrece este nuevo hábito, como mostrar contenidos complementarios y recoger opiniones, por ejemplo. Además, ni siquiera es necesario desarrollar plataformas y apps, ya que una de las herramientas más utilizadas por los espectadores y al parecer más útiles para las marcas es Twitter.

Según un estudio de Starcom Mediavest Group y de Social TV Lab, una empresa de análisis de la propia Twitter, esta red social proporciona cuatro beneficios a las empresas que la usan para reforzar su comunicación televisiva.

1. Mejor conocimiento de marca. Las empresas que usan Twitter de forma combinada con su publicidad en televisión aumentan en una media del 6,9% el conocimiento de marca entre el público objetivo, en comparación con las compañías que sólo recurren a la publicidad en televisión. También se registra un incremento del 6% en la preferencia por estas marcas.

2. Más ventas. Las ventas de estos productos y servicios que combinan campañas de publicidad con acciones en Twitter crecen de media un 4% más que las que sólo usan publicidad convencional en televisión.

3. Atención y multitarea. Los espectadores de contenidos no esperan a la publicidad para tuitear, sino que lo hacen a lo largo del programa, aprovechando para comentar estos contenidos. Es decir, el espectador atiende por igual a contenidos y publicidad. De hecho, según el estudio y a pesar de los evidentes inconvenientes de la multitarea, los espectadores que usan Twitter recuerdan más la publicidad (un 13%) que los que sólo ven la televisión. De hecho, un 8% de los que ven la tele mientras tuitean cambian de canal durante los anuncios, porcentaje que llega al 17% para quienes no usan Twitter. Es decir, la posible desatención queda compensada por las ventajas que ofrece la interacción con los contenidos.

4. Una actividad creciente. El 20% de los espectadores que tiene Twitter abierto mientras ve la tele comenta los contenidos, mientras que un 15% prefiere hablar sobre otros temas no relacionados. En el caso de realities y deportes, el 40% de los espectadores que usa Twitter comenta estos contenidos. Y el 70% de las actualizaciones se dan cuando ocurre algo digno de mención en el programa que se esté viendo.

En este sentido, ayudan los famosos hashtags (los temas introducidos en Twitter y precedidos con el símbolo #). Los anuncios que incluyen hashtags se comentan en Twitter un 42% más que los que no los incluyen, con un incremento del 18% en los tuits considerados relevantes (con más interacciones).

Lo que este estudio muestra claramente es que no podemos soltar el móvil ni siquiera cuando estamos viendo la televisión, por lo que tiene mucho sentido complementar los contenidos audiovisuales con experiencias dirigidas al móvil. Ya no vemos la televisión solos, sino en compañía de cientos, incluso miles, de personas con las que mantenemos vínculos débiles.

La buena noticia es que estas acciones de segunda pantalla no sólo mantienen la atención del espectador, sino que la incrementan, al ofrecerle posibilidades de interactuar y compartir.

Si quieres compartir...