Según un estudio de AIJU para AEI de la Infancia

Activos, tecnológicos, a la moda y racionales: así son los padres de hoy en día

  • 10 de Jun, 2014

Los padres y madres de hoy en día mantienen una relación especial con la tecnología y la sostenibilidad, según el estudio elaborado por María Costa, directora de investigación infantil y ocio en AIJU, para el Cuaderno de Tendencias de Puericultura 2014-15, publicado por la Asociación de Empresas Innovadoras de la Infancia (AEI).

Los cuatro perfiles de padres de acuerdo con el estudio son:

1. Active Parenting: todos aquellos padres que reivindican la crianza como una experiencia única. Los padres y madres activos valoran y tienen en cuenta las diversas teorías y metodologías de crianza, eligiendo en cada momento y situación la que consideran más adecuada. Son muy activos en internet a través de blogs y redes sociales, y llegan a convertirse en grandes prescriptores dentro de su comunidad.

2. Fashion Parenting hace referencia a aquellos padres para los que la moda es consustancial a su estilo de vida. Seguir la moda y las tendencias es para ellos una cuestión de estatus y esta conducta, cuando llegan los hijos, se extiende a todo lo que tiene que ver con el universo del bebé. Siguen modelos de crianza instaurados en la sociedad a través del consejo de familiares, de medios de comunicación especializados y de las propias marcas.

3. Techno Geek Parenting muestra cómo puede utilizarse la tecnología como aliada en la crianza. Son padres muy receptivos a incorporar la tecnología y la innovación en su relación cotidiana con sus hijos, aunque a veces pueda llevarles a adoptar conductas obsesivas. Las apps y productos para bebés de última generación, los últimos materiales y diseños simplifican su labor como padres.

4. Rational Parenting hace referencia a padres urbanos que han pospuesto la paternidad hasta conseguir una estabilidad económica y tener encaminada su profesión. Son padres más reflexivos y prácticos que apuestan por la conciliación sin abandonar su carrera profesional. Esta madurez les hace seleccionar productos tanto desde el punto de vista estético como funcional porque cuando forman una familia, el hogar pasa a ser un lugar de referencia en sus vidas.

El Cuaderno de Tendencias es el resultado de dos años de investigación social y de mercado, de visitas a ferias y fabricantes del sector, de la consulta de más de 300 fuentes, y de una encuesta específica realizada a 500 familias españolas. Esta publicación ha sido edictada por AEI de la Infancia y coordinada por la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri). El objetivo es ofrecer claves socioculturales, de mercado y para la internacionalización, con pautas para innovar en el diseño de productos, y estrategias de marketing para llegar a cada público objetivo. El cuaderno se podrá adquirir a partir del 12 de junio solicitándolo a AEI de la Infancia.

Si quieres compartir...