El webrooming supera al showrooming

Los consumidores siguen prefiriendo el comercio tradicional

  • 04 de Jun, 2014

Los detallistas están muy preocupados por el showromming, es decir, por cómo los consumidores acuden a las tiendas a informarse sobre el producto para después comprarlo online. Sin embargo, un estudio de Merchant Warehouse apunta a que la tendencia contraria, el webrooming, estaría aún más extendida.

Así, el 69% de los consumidores de entre 18 y 36 años ha buscado información online para luego comprar en una tienda física, mientras que el 50% ha seguido en alguna ocasión el camino inverso. Entre los consumidores de entre 37 y 48 años, el 71% ha practicado el webrooming y el 53%, el showrooming.

Estos consumidores buscan información relativa al mejor precio (36%) y suelen optar por comprar en un establecimiento tradicional para ahorrarse los gastos de envío (47%). También valoran saber de antemano si el producto está disponible en la tienda (42%) y el 85% del grupo más jóven también busca críticas y comentarios sobre el producto antes de adquirirlo.

Además, sigue habiendo preferencia por la compra en tienda: el 58% acudiría a su establecimiento local si encuentra un precio igual al de cualquier tienda online.

En todo caso y como ya hemos apuntado en alguna ocasión, la tendencia principal no es el showrooming ni el webrooming, sino la multicanalidad: el consumidor comprará por internet o en tienda física dependiendo de las condiciones de cada compra. En ocasiones valorará el precio más económico que puede encontrar en internet o el hecho de que le envíen el producto a casa; en otros casos acudirá a la tienda para poder contar con asesoramiento, porque forma parte de su tiempo de ocio o para poder llevarse el producto al momento.

Si quieres compartir...