Los motivos por los que tienes que usarlas

5 ventajas de las redes sociales

  • 22 de May, 2014

Las redes sociales son una herramienta de comunicación. Hoy en día, tienen un alcance importante, ya que un gran porcentaje de los consumidores está presente en estos medios y no son pocos quienes además siguen a marcas.

Las redes sociales están aportando beneficios a muchas compañías, sobre todo en estas áreas y a pesar de sus limitaciones, que comentábamos ayer:

1. Ayudan a las marcas a generar confianza. Un 79% de los consumidores han comprado un producto de una empresa después de seguirla por alguna red social, según la consultora Initec. El contacto y las interacciones con una empresa la hacen más accesible. De hecho y según Oracle, el 85% de los profesionales del marketing asegura que las redes sociales han mejorado sus relaciones con los clientes y el 81% cita como razón la posibilidad de escuchar las opiniones de sus consumidores. Además, el 84% asegura que ha crecido la afinidad con sus clientes y el 84% apunta a que las redes potencian la fidelidad a las marcas.

2. Son una herramienta de atención al cliente. En este caso, el medio favorito es Twitter (58%), por delante de Facebook (39%), también según Initec. El 65% de los consumidores que ha recibido atención en estos medios asegura haber mejorado su percepción de la marca y muestra predisposición a volver a comprar.

3. Son un canal de comunicación. No sólo por los mensajes que pueda publicar la empresa, sino también porque el 55% de los consumidores comparte sus compras en una red social, según datos de la consultora Fedelta. Estas experiencias se publican sobre todo en Facebook (55%), Twitter (22%), Pinterest (14%), Instagram (5%) y también en Linkedin (3%). Además, las redes sociales llevan tráfico a las webs de las empresas. En especial Facebook, aunque este origen ha caído un 20% en 2013, según un estudio de Adobe Marketing Cloud, mientras que han crecido Twitter (258%) y Pinterest (84%).

4. Dan visibilidad, tal y como asegura el 89% de los profesionales del marketing encuestados por la consultora Social Media Marketing. Esta visibilidad también ha supuesto un incremento en el tráfico online para el 75% de los encuestados. Y no se trata sólo de reconocimiento, sino también de posicionar la marca dentro del sector.

5. Incrementan las ventas. Eso sí, a largo plazo. De nuevo según Social Media Marketing, más de la mitad de las empresas explica que tras al menos tres años en redes sociales han logrado incrementar sus ingresos. De estos profesionales, el 62% ha firmado nuevos acuerdos. De acuerdo con Adobe Marketing Cloud, Twitter es la red que más crece en cuanto a ingresos por visitante (300%), seguida de Pinterest (150%). Facebook también sigue creciendo: un 39% más que hace un año.

(Este artículo forma parte del informe "Las redes sociales: una herramienta al alza", publicado en Puericultura Market 123 con datos y análisis acerca del uso de las redes por parte del sector. En los próximos números de Juguetes B2B, junio, y Licencias Actualidad, julio, se publicarán informes con datos de cada uno de estos sectores).

Si quieres compartir...