Aunque en internet buscamos promociones

Los consumidores siguen valorando la calidad por encima del precio

  • 17 de Abr, 2014

El 70% de los consumidores españoles están dispuestos a pagar más por productos de calidad, en especial en lo que se refiere a la alimentación (77,9%) y a los productos para niños (61,2%), según el estudio AIMC Marcas sobre El comercio y sus compras, realizado a través de 10.295 entrevistas.

De todas formas, es innegable que el precio sigue siendo un factor fundamental: el el 63% de los encuestados busca promociones, mientras que el 48,3% prefiere los productos con los precios más bajos. Esto afecta más a las compras por impulso que a los productos con buena relación calidad precio: sólo el 15,3% asegura que compraría un producto que le gustara con independencia del precio y apenas un 20% compra artículos que no tenía previsto adquirir. La marca también pasa por momentos más difíciles que hace años: sólo un 28% no mira el precio si confía en una marca.

Infancia: la importancia de la calidad
En cuanto a los productos dirigidos a los niños, además de la calidad, destaca la importancia de la marca y el hecho de que las recomendaciones de los profesionales se valoran al mismo nivel que las de amigos y familiares, y por encima de las de otros consumidores, a pesar de lo que en ocasiones pueda parecer.

Los factores decisivos para los consumidores son:

- Calidad: 61,2%
- Precio: 38,5%
- Marca: 21,9%
- Ofertas y promociones: 15,3%
- Recomendaciones de amigos y familiares: 14,7%
- Recomendaciones de profesionales: 14,6%
- País de fabricación: 12,2%
- Facilidad para encontrarlo: 11,4%
- Recomendaciones de otros consumidores: 9,2%
- Novedad: 6,6%
- Publicidad: 5,4%
- Envase: 5,4%
- Recomendaciones de famosos: 2,8%

Internet: se buscan promociones y descuentos
Aunque más de la mitad de los consumidores explica que le gusta "mirar escaparates y curiosear en las tiendas", esta preferencia cae cuatro puntos respecto al año pasado. Eso sí, el 79,6% de la población ha visitado al menos algún centro comercial en 2013, 3 puntos menos que en 2012, pero 23,3 por encima del primer estudio, llevado a cabo en 2003.

Aun así, preferimos ir de compras que comprar online y sólo el 25,2% reconoce que el futuro está en tener cada vez más servicios a domicilio, dos puntos menos que hace un año. Apenas el 14% cree que internet nos hace las compras más fáciles, aunque en este caso el porcentaje crece respecto a 2012.

Las compras por internet sí que crecen cuando hablamos de páginas y servicios de ofertas y descuentos, como Groupon, Privalia, Let's Bonus y similares. El 31% visitó alguna de estas páginas el año pasado y el 21% hizo alguna compra: un 22,2% de los hombres y un 19,5% de las mujeres.

Si quieres compartir...