Móviles y tabletas incrementan su presencia en las ventas

9 razones para adaptar la tienda online al móvil

  • 10 de Abr, 2014

Cada vez compramos más a través de móviles y tabletas, y los detallistas cada vez tienen más necesidad de adaptar sus tiendas online a estos dispositivos, sea a través de aplicaciones como gracias a diseños pensados para adaptarse a cualquier pantalla.

Hay unas cuantas razones que apuntan a esta tendencia.

1. En España, casi el 70% de los adultos cuenta con un smartphone y además un tercio del tráfico en internet tiene lugar en móviles y tabletas. Según Google, 7 de cada 10 usuarios de smartphones usa este dispositivo cada día y el 71% nunca sale de casa sin él. El 96% lo usa en casa. El 80%, en los desplazamientos. El 71%, mientras está en una tienda.

2. El 25% de las búsquedas en internet ya se realizan a través de un teléfono móvil. A la hora de buscar información sobre productos, un 24% utiliza directamente la app de la tienda, según datos de Pulso Custora.

3. En España, el 54% de las búsquedas hechas a través de un smartphone se centran en productos y servicios, según Google. Siguen restaurantes y bares con un 44%, viajes con un 41% y trabajos con un 31%. El 80% de los usuarios de móviles ha buscado en alguna ocasión información sobre algún producto o servicio.

4. El 25% de los consumidores españoles ya ha hecho alguna compra a través de su smartphone, también segun Google. Además, quien comienza a comprar, no para: el 63% de estos consumidores compra al menos una vez al mes desde sus teléfonos.

5. Este estudio de Google apunta que dos de cada tres consumidores utiliza varios dispositivos online antes de hacer cualquier compra y el 66% de estas compras online comienza buscando información sobre precios y productos en un smartphone. El 41% de estas búsquedas en el móvil se acaba materializando en una compra en el ordenador y el 31%, en una compra en tienda.

6. De hecho, el 50% de los detallistas considera que el móvil está implicado en el proceso de compra más de la mitad del tiempo, según datos de RSR Research.

7. En España, las compras a través de dispositivos móviles ya suponen en torno al 10% del comercio online y en el Reino Unido se trata de una de cada tres compras vía internet, con previsiones de crecimiento en 2014, según una encuesta de IMRG según la cual el 11% de los detallistas espera que el porcentaje alcance el 50%.

8. En China, esta tendencia es aún mayor: en 2013 el comercio móvil creció un 165,4% y se espera que crezca otro 91,1% el año que viene, según Go Globe. El 69% de los consumidores chinos ha comprado algún producto a través de sus smartphones (frente al 46% de los estadounidenses).

9. Y la eterna duda para los detallistas: ¿mejor una app para la tienda o un diseño que se adapte a todas las pantallas. Según la consultora alemana yStats, cada opción tiene sus ventajas. Los consumidores opinan que las apps son más rápidas para hacer una compra, al tener ya las preferencias y datos guardados, mientras que las webs se prefieren por comodidad (no hay que descargarse nada y en un mismo navegador se puede ir de tienda en tienda).

Si quieres compartir...