No es una ciudad fantasma, aunque lo parezca

8 motivos para usar Google Plus

  • 04 de Abr, 2014

Google Plus es el patito feo de las redes sociales. A pesar de los esfuerzos de Google, no muestra tanta actividad como otros medios e incluso The New York Times sugirió que era una “ciudad fantasma”. De todas formas, este diagnóstico es exagerado: la red no es hoy en día un rival para Facebook, como en algún momento se llegó a pensar, pero ofrece una serie de ventajas para las marcas, como su elevado número de usuarios y el peso que las actualizaciones en la red tienen en el buscador de Google.

Estos son algunos motivos por los que merece la pena pensar en añadir Google Plus a la estrategia de comunicación digital de la empresa:

1. Es la segunda red social en número de usuarios activos: 359 millones. Facebook cuenta con más de 1.200 y Twitter, con más de 240 millones.

2. Se usa tanto como Twitter: el 22% de los usuarios de redes accede a Google Plus una vez al mes, según un estudio de Forrester. La cifra es mejor que las de Linkedin, Instagram y Pinterest. Por ejemplo, hay que recordar que además de los 240 millones de cuentas activas, Twitter tiene otros 650 millones de perfiles abandonados.

3. La tasa de interacciones (el número de interacciones de usuarios dividido entre el número de fans) es elevada. En Facebook, es del 0,073% y en Google Plus, del 0,069%. Para Twitter, el porcentaje es del 0,035%.

4. De media, las marcas principales cuentan con un 90% más de seguidores en Google Plus que en Twitter. De hecho, tienen más seguidores en Google Plus que en Youtube, Pinterest e Instagram juntas, de nuevo según el mismo informe de Forrester.

5. De todas formas, el tiempo que pasamos en Google Plus es aún escaso en comparación con Twitter y Facebook: según Nielsen, siete minutos al mes, frente a las casi catorce horas de Facebook y las tres horas de Twitter. Esto es porque muchos usuarios crean su cuenta al acceder, por ejemplo, a Gmail, pero no vuelven a la red, por lo que el porcentaje de usuarios activos aún es escaso.

6. Esta red social ofrece herramientas muy útiles para los usuarios y también para las empresas, como los hangouts, que permiten hacer videoconferencias o enviar mensajes indistintamente entre móviles, tabletas y portátiles, además de las características de su servicio para compartir fotos y vídeos, que permiten su clasificación y edición online, además de la adición de efectos de todo tipo. Eso además de sus círculos, que ayudan a segmentar los mensajes y los contactos de forma fácil.

7. Y sobre todo, está integrada con Google. Esto significa sobre todo un mejor posicionamiento en el buscador, ya que indexa los contenidos de la red automáticamente y además da más valor a estos contenidos. De hecho, ya hay empresas que admiten que este es el principal valor de Google Plus hoy en día.

8. Es más, para el buscador, un +1 en Google Plus tiene más peso en un like en Facebook.

Eso sí, como siempre comentamos en el caso de las redes sociales, no se trata de estar por estar. Hay que estudiar bien los recursos y las estrategias, y establecer prioridades. A un detallista le puede ser más útil, por ejemplo, Pinterest que Google Plus, con independencia del número de usuarios que tenga cada red social.

Si quieres compartir...