Sobre todo a través de Facebook

Cuatro de cada diez usuarios de redes sociales siguen a marcas

  • 02 de Abr, 2014

Un 41% de los usuarios españoles afirma seguir a las marcas a través de las redes sociales, porcentaje que llega al 45% cuando se les pregunta si las seguirán el año que viene, según un estudio de IAB Spain, asociación del sector de la publicidad y la comunicación digital.

Los usuarios siguen a las marcas sobre todo en Facebook (93%), red a la que siguen las demás muy de lejos: Twitter (20%), Youtube (9%), Google + (7%). Y los usuarios siguen a las empresa sobre todo porque esperan obtener alguna ventaja, o al menos información, y no por mero fanatismo. Los principales motivos son:

- La publicación de ofertas de trabajo (78%)
- Ofertas y promociones (77%)
- Becas (73%)
- Información sobre los productos (72%)
- La atención al cliente (71%)
- Concursos (69%)
- Acciones de responsabilidad social (67%)
- Por la posibilidad de comprar (63%)
- Porque ofrecen información divertida (55%)
- Porque permiten conectar con otros usuarios (51%)

El porcentaje de consumidores que utiliza alguna red social es del 79%: se mantiene la cifra respecto al año pasado. El incremento más significativo que recoge el estudio fue en 2010, cuando se alcanzó el 70%, desde el 51% del año anterior. Según IAB, se ha dejado atrás la etapa de crecimiento de las redes para entrar en la de madurez, sobre todo si tenemos en cuenta que un 77% entra a diario y que la media de redes sociales visitadas es 3,1.

Aumenta el papel pasivo o espectador: un 36% publica contenidos con frecuencia (frente al 43% en 2012), pero un 66% se limita a revisar la actividad de los contactos y un 51% se dedica a escuchar música y ver vídeos.

Esta actitud no es de extrañar si recordamos la teoría de la desigualdad participativa de Jakob Nielsen: el 90% de los usuarios de cualquier comunidad se dedica a observar, sin aportar contenidos; el 9% aporta, pero sólo en ocasiones y sumando el 10% de los contenidos; el 1% restante suma el 90% de participaciones e interacciones. Es cierto que las redes sociales han subvertido en parte esta norma, ya que son muchos más los que participan aunque sea de forma ocasional, pero la tendencia se mantiene.

Por redes, la más usada es Facebook (94%), a la que siguen Youtube (68%), Twitter (49%), Google + (41%), Tuenti (22%), Linkedin (22%). A las que se dedica más tiempo a la semana son Facebook (4,84 horas), Youtube (3,62 horas), Twitter (3,42 horas) y Google + (3,16 horas). Siguen, con más de dos horas y media, Instagram, Badoo y Pinterest. Es decir, si tenemos en cuenta que se usan unas tres redes sociales por cabeza, pasamos más de ocho horas semanales usando estos medios.

Crece además el acceso vía móvil: el 70% de los usuarios entra en las redes sociales mediante usando el teléfono (en 2012 era un 56%). A través de la tableta accede un 56%. El perfil de estos usuarios es más joven: el 41% está entre los 18 y 45 años.

Si quieres compartir...