Una actividad cada vez más influyente

Madres blogueras: credibilidad y cercanía

  • 25 de Mar, 2014

Los blogs de madres cada vez son más numerosos y están más presentes en el sector. Las marcas tienen claro que con sus análisis de productos y su conocimiento del mercado en primera persona, las blogueras inspiran confianza en las familias. Estos son algunos de los factores que las empresas han de tener en cuenta a la hora de dirigirse a estas prescriptoras. (El informe completo se puede leer en el número 122 de Puericultura Market).

1. Los blogs son personales. Aunque también hay blogs de pediatras y de periodistas del sector, las autoras en su mayor parte son madres que decidieron compartir sus experiencias online, tanto de maternidad como con productos concretos: “La idea era ayudar y proporcionar un referente no publicitario”, explica Sara Palacios, de MamisyBebes.com.

2. Por este motivo, las blogueras quieren un trato más cercano con las marcas, que deberían dirigirse a ellas “de manera personalizada, leerse el blog detenidamente, saber su filosofía y ofrecerles un contenido, una experiencia o un producto que tenga valor añadido para su blog y sus lectoras”, explica Cruz Cantalapiedra, autora junto con Laura Ordóñez de EntreMadres.es. En este sentido, Palacios, de MamisyBebes.com, añade que algunas marcas y agencias no entienden que “somos un canal de comunicación distinto y con nuestras peculiaridades”. Es decir, la comunicación con ellas no debería ser a base de notas de prensa, ya que se basan en la experiencia personal.

3. También son profesionales. Estas madres trabajan mucho en sus blogs: “Dedico muchas horas a la semana (casi las mismas que a mi trabajo a media jornada) a escribir, contestar e-mails, gestionar redes sociales y publico absolutamente todos los días del año un mínimo de una entrada”, explica Palacios, de MamisyBebes.com. También acuden a actos y conferencias, además de a eventos como Puericultura Madrid, que tanto en su primera edición como en la próxima, que se celebrará en octubre, pone iniciativas para contar con su presencia en la feria.

4. Son influyentes, sobre todo debido a que ofrecen “un punto de vista personal basado en la experiencia” y por tanto relatan vivencias basadas en el uso de los productos que comentan, como apunta Cantalapiedra, de EntreMadres.es. Y esta experiencia personal les proporciona su credibilidad: “A mí mis lectoras y lectores me leen porque les interesa mi punto de vista -explica Palacios, de MamisyBebes.com-. Y no puedo decir un día que, por ejemplo, hay que hacer porteo ergonómico y tres días después poner por las nubes una mochila no ergonómica”. Mónica de la Fuente, fundadora y directora de Madresfera.com, la relación entre las blogueras y sus lectoras “está basada en la cercanía, la confianza y el intercambio de experiencias, algo que la publicidad convencional no logra conseguir y que persiguen las marcas no siempre con buenos resultados. Y no es nada fácil copiarlo o fabricarlo, precisamente porque se construye post a post, día a día” y en definitiva requiere “constancia, cariño y dedicación”.

5. Están muy presentes en las redes sociales. Su influencia no se queda sólo en el blog, sino que llega a las redes sociales, que son “una manera de hacer comunidad” y de comunicarse “con el resto de blogueras y gente que quiere conversar”, como explica Palacios, de MamisyBebes.com, a lo que Cantalapiedra, de EntreMadres.es, añade que “son básicas para conseguir difusión”. Ambas consideran que estar en redes sociales, esta presencia les aporta diversión, inmediatez y conexión, aunque es un trabajo que requiere constancia.

6. Su público cada vez es más amplio. Según datos de Scarborough Reseach, el 14% de las madres estadounidenses con al menos un niño en casa consulta blogs o los escriben ellas mismas. El número de mamás blogueras en el país alcanza los 3,9 millones y el 89% tiene hijos de entre 2 y 11 años. En España, la comunidad Madresfera agrupa a más de 1.500 blogs. Esta plataforma también organiza acciones promocionales, además de cursos, talleres y eventos propios o con las empresas del sector.

7. Y están escritos sobre todo por mujeres. La presencia de los padres aún es minoritaria, aunque creciente. Cantalapiedra, de EntreMadres.es, explica que “hoy en día están más involucrados en las tareas de crianza, así que también es interesante escuchar su voz” y Palacios, de MamisyBebes.com, apunta que lo que le gusta de los blogs de padres es que “aportan un punto de vista diferente”, ya que, en su opinión, “abordan las cosas de una manera más práctica y menos emocional que nosotras”.

En definitiva, los blogs de madres (y de padres) son cada vez más influyentes, debido sobre todo a su credibilidad: las familias creen lo que están leyendo porque lo explica alguien a quien ven en su misma situación, y no una marca o una tienda. Además, las empresas deben tener en cuenta que estos blogs son un medio de comunicación con particularidades propias: son prescriptores en conversación directa con el consumidor, cada cual con sus preferencias y su propio público, por lo que no es de extrañar que esperen un trato personalizado y cercano.

Si quieres compartir...