Aunque los juguetes siguen siendo importantes

Los niños juegan más a menudo con pantallas que con muñecas y figuras de acción

  • 24 de Feb, 2014

El 60% de los niños de 12 años o menos juega con dispositivos de pantalla táctil a menudo y el 38% de ellos, muy a menudo, según un estudio de Michael Cohen Group (MCG) llevado a cabo entre 350 familias. De hecho, los niños jugarían más con estos dispositivos que con los juguetes convencionales.

Así, las muñecas y figuras de acción serían el segundo juguete favorito de los niños, con menos del 60% usándolos a menudo o muy a menudo. Seguirían los juegos de manualidades, ya con menos del 50%, los de construcción, las consolas, los vehículos, los puzzles y los juegos de mesa. Hay que resaltar que aunque el uso de estos aparatos crece, los juguetes mantienen su presencia de una u otra forma. De hecho, el estudio separa los tipos de juego por categoría y no evalúa la suma de todos los juguetes tradicionales en conjunto.

Los niños tienen acceso a un smartphone en el 70% de los hogares y a una tableta en el 55%. Además, el 36% de estos niños ya cuenta con su propio dispositivo, cifra que no llegaba al 10% hace un año. Es decir, aunque esta cifra va en aumento, la mayoría de los niños sigue jugando con los móviles y tabletas de sus padres, lo cual confirma estudios anteriores que destacaban que los niños siguen prefiriendo que se les regalen juguetes.

En cuanto a los contenidos, el 53% de los padres asegura que sus hijos usan juegos educacionales. En torno a la mitad explica que los niños también usan apps musicales o juegos sin valor educativo.

Compaginar juego tradicional y pantallas
Este estudio está en línea con otros anteriores como el publicado por  NPD, que ya apuntaba que el 79% de los niños de entre 2 y 14 años cuenta con acceso a algún dispositivo móvil y que el juguete tradicional sigue siendo importante para niños y familias, aunque el tiempo de ocio se ha de repartir entre más modos de juego .

También es importante recordar que el uso de tabletas es una forma de juego que puede ser tan válida como cualquier otra, si se usa como complemento y no como sustitución, tal y como explicaba en una entrevista Imma Marín, fundadora de la consultora Marinva. Otro estudio previo de MCG ya destacaba que el uso de tabletas ayuda a desarrollar habilidades motoras, la capacidad de explorar y el concepto de juego, entre otras habilidades y conocimientos del niño, permitiéndole además jugar por su cuenta y progresar en las diferentes actividades, siempre y cuando la aplicación estuviera bien diseñada.

Si quieres compartir...