La entidad presenta su estudio sobre tendencias y oportunidades en productos y servicios de ocio y educación

Kid's Cluster detalla las tendencias principales en educación y ocio familiar

  • 14 de Feb, 2014

Las nuevas tecnologías permiten desarrollar programas a medida de los estudiantes para mejorar la implicación de los alumnos y reducir el fracaso escolar. Esta es una de las seis tendencias detectadas en el estudio Tendencias y retos en productos y servicios de ocio y educativos, llevado a cabo por Kid's Cluster.

Este trabajo plantea y detalla tres tendencias principales en el ámbito educativo y otras tres en el de ocio, y también expone los retos detectados en cada ámbito, gracias a las las aportaciones de expertos y a las familias entrevistadas, además del conocimiento de estudios anteriores.

Además, la investigación culminó con una sesión de trabajo con el objetivo de desarrollar propuestas concretas de nuevos productos y servicios a partir de las aportaciones de los participantes iniciales en el estudio.

Tendencias en ocio
Kid's Cluster ha identificado otros tres tendencias en ocio que también recoge en su estudio y que surgen ante la necesidad de aprovechar el hecho de que las familias vuelven a disfrutar del ocio en común, muchas veces con actividades deportivas y al aire libre. Además, los padres continúan interesados en estimular la creatividad de sus hijos:

1. Adquisición de experiencias "outdoor". Cada vez se fomentan más las actividades de ocio y espectáculos para toda la familia, en las que se sientan identificados los diferentes miembros. El objetivo es que la familia esté en contacto gracias a actividades poco masificadas y más auténticas que se alejen de la rutina habitual tanto de padres como de hijos. Así, aparecen nuevas webs y apps especializadas en ocio familiar que fomentan el consumo de actividades y ofrecen descuentos, ya que el precio sigue siendo relevante.

2. Ocio tecnológico. Se detecta una evolución de las nuevas tecnologías de la información hacia un uso masivo por parte de los niños que comporta que las familias se unan de nuevo en muchas de sus actividades de ocio doméstico, además de que aparezcan nuevos servicios de televisión y se dé un acceso transmedia los contenidos.

3. Juguetes y creatividad. El juego y el juguete se consolidan como soporte del desarrollo de las habilidades, la creatividad y el aprendizaje, ya que permiten experimentar, construir y desarrollar habilidades. El sector apuesta por la retromania, con la recuperación de juguetes y marcas tradicionales, pero también por la aplicación de nuevas tecnologías, como las apps.

Tendencias en educación
El estudio de Kid's Cluster identifica tres tendencias principales en educación que quieren responder a retos como la necesidad de atraer a los estudiantes a la escuela y motivarles en el aprendizaje, además de la introducción de la tecnología y la adaptación del sector editorial los nuevos modelos educativos emergentes.

1. Educación sin límites. La evolución de la conectividad y de las nuevas tecnologías hace que aparezcan nuevos formatos de acceso a la educación y nuevas aplicaciones. Esta educación sin límites conlleva un aprendizaje continuo y personalizado. Continuo porque podemos conectar las experiencias de aprendizaje con un libre acceso a los recursos (dónde, cuándo y con el apoyo que se quiera) y pasar de una educación centrada en el profesor y en el aula a una educación multi-formato y multi-acceso.

Y personalizada gracias a la evolución de las nuevas tecnologías y del canal online, que permiten desarrollar programas a medida de los estudiantes con el objetivo de impulsar un aprendizaje más individualizado y más completo. Estos programas a medida mejoran la implicación de los alumnos y reducen el fracaso escolar. También marcarán la evolución de los modelos educativos tradicionales basados en el uso de libros de texto.

2. Educación motivadora. Evolucionamos hacia una educación que generará más implicación vivencial en los alumnos y que incentivará la continua motivación del profesorado. Este conjunto de tipos de aprendizaje comienza a tener eco en países anglosajones como Estados Unidos y Australia, pero en España todavía son movimientos minoritarios. Contemplan el aprendizaje basado en juegos, el movimiento "maker", la clase invertida y el aprendizaje basado en proyectos.

3. El rol creciente de las AMPA. Las asociaciones de madres y padres de alumnos han ido ganando peso dentro de las escuelas en los últimos años y actualmente ya están presentes en un 97% del total de centros de Cataluña, con un nivel de asociación del 83% de familias en las escuelas públicas de primaria y un 73% en los institutos de secundaria. Son entidades con un alto poder prescriptor: un 97% de las AMPA ofrecen alguno de los servicios básicos para las familias.

Si quieres compartir...