No queremos perdernos nada y lo usamos en nuestros ratos muertos, según Nielsen

Cómo llegar al consumidor móvil

  • 10 de Feb, 2014

Pasamos todo el día con el teléfono móvil a mano. Ya casi no lo usamos para llamar, pero enviamos y recibimos mensajes de texto y correos electrónicos, compartimos fotos, nos conectamos a redes sociales y leemos los titulares de la prensa, además de usarlo para jugar, ver vídeos y escuchar música. En España además contamos con el mayor índice mundial de penetración de smartphones, que ya supera el 60%.

No es de extrañar que las empresas quieran llegar a sus clientes y consumidores a través del móvil. Se trata de un movimiento necesario, pero que se ha de planificar muy bien, ya que la publicidad no suele ser bienvenida en ningún medio de comunicación, y el móvil no supone una excepción a esta actitud. Además, hay que tener en cuenta soportes son muy variados: apps, mensajes de texto, e-mails, redes sociales...

The Ultimate Guide to the Next Big Wave in Mobile: The Home Screen, un informe elaborado por Nielsen, identifica las siguientes tendencias a tener en cuenta si queremos llegar a nuestros clientes a través de los teléfonos móviles:

1. Cada vez hay más actores presentes en este mercado. Se trata de un medio de comunicación y publicidad incipiente para las empresas, pero que no se está dejando de lado, ni mucho menos. El número de competidores se incrementa exponencialmente.

2. El miedo a perderse algo (en inglés, FOMO: fear of missing out) es un factor fundamental a la hora de usar el móvil. Es decir, echamos un vistazo a Facebook o a nuestros grupos de whatsapp para estar al día de lo que hacen amigos y contactos.

3. Además, lo hacemos lo antes posible: el 34% de los usuarios de smartphones consultan el móvil en cuanto reciben una notificación, porcentaje que llega al 40% entre los menores de 34 años.

4. De hecho, aunque no consultemos las notificaciones al instante, estas son el principal motivador de consultas del móvil. El 51% de los usuarios le echa un vistazo a estas notificaciones cuando coge el teléfono, en especial las mujeres (57% frente al 44% de los hombres).

5. Las notificaciones no incluyen sólo llamadas perdidas (92%) y mensajes de texto (88%), sino también correos electrónicos (81%), actualizaciones de apps (67%), alertas de redes sociales (65%), información meteorológica (60%), juegos (48%) y noticias (46%), además de música e información de detallistas, deportes y viajes.

6. Sobre todo, consultamos el móvil durante los ratos muertos. El 42% de los usuarios de móvil lo utilizan para "matar el tiempo". Especialmente los jóvenes de entre 18 y 34 años (55%). Sólo el 23% de los usuarios afirma que coge el móvil para hacer algo concreto.

7. Y matamos el tiempo muy a menudo. Los estudios varían mucho, pero según Ad Truth, consultamos el móvil 150 veces al día. Un estudio de Motorola deja la cifra en 60 y otras empresas la rebajan hasta 14.

Si quieres compartir...