Los fabricantes apuestan por algo más que el precio

Spielwarenmesse: la importancia de la calidad

  • 31 de Ene, 2014

La segunda jornada de la feria del juguete de Nuremberg, Spielwarenmesse, arrancó con más actividad incluso que la primera, y pudimos constatar una tendencia que ya vimos apuntada el primer día: aunque el precio es un factor importante en la decisión de compra, no es el único, ya que los consumidores valoran otros aspectos, como la relación calidad precio, el respeto al medio ambiente y otros valores tanto del producto como éticos.

También se sugería al canal detallista que no lo apostara todo a promociones y precio, no sólo por la pérdida de margen, sino también porque el consumidor quiere disfrutar de una experiencia de ocio y compra completa. De lo contrario, tiene suficiente con recurrir al canal online y comparar precios.

Las propuestas de los fabricantes van en este sentido: una buena relación calidad precio y apuesta por el valor de juego del producto, como ya se veía en la crónica publicada ayer. Así por ejemplo, Miniland presentaba nuevo stand más amplio para acoger una oferta también ampliada, con conceptos orientados a las familias y con contenidos muy educativos. Entre las novedades, destacaba Blocks Super, juegos de construcción con pistas y vehículos para niños de entre 18 y 36 meses. Asimismo, la empresa ha lanzado una nueva app educativa con su mascota Moogy como protagonista. Miniland también explicaba que cada vez apoyaba más al punto de venta con displays y otros materiales de marketing.

Mega Brands sigue líder en juegos de construcción para preescolares, una línea que ha renovado con presentaciones y embalajes más atractivos, con nuevos productos como un barco pirata, una granja y una nueva línea de vehículos, además de pequeñas cajas dirigidas a la compra por impulso.

Entre las marcas propias, Mega Brands presentaba la nueva línea de Fur Ever Families, que combina construcción, minimuñecas y manualidades. Para los niños, introduce Kapow! Battling Block Bots, figuras articuladas con palancas para pelear entre ellas. En cuanto a las licencias, la gran novedad es Bob Esponja, además de los nuevos desarrollos para Barbie, con embalajes que exponen el producto y nuevas figuras y sets, incluyendo modelos de fantasía como las hadas y las sirenas. También había nuevo producto para Pitufos, Skylanders, Halo y los nuevos sets de Call of Duty, producto muy cuidado para el que la empresa llevó a cabo un lanzamiento reducido en septiembre de 2013 que, según la juguetera, cerró el año como la licencia de entretenimiento con un mayor incremento.

Bruder amplía su gama de vehículos a escala 1:16, con camiones, maquinaria agrícola y de obra, con licencias como Mercedes, Mack, Scania y John Deere, entre otras. La apuesta es un juguete de calidad, muy detallado, que sigue creciendo en el mercado español.

Tomy apuesta sobre todo por tres grandes líneas: los juguetes de Lamaze, para la que la empresa aspira a cuadruplicar el volumen de ventas en 2014; la línea Tomy de primera infancia, y los nuevos productos de primer precio, con sobres sorpresa y pequeños juguetes que se venderán a tres y cinco euros respectivamente, bajo licencias como Sonic, Nintendo, Furby y Princesas Disney, entre otras. La empresa también presenta novedades para Dinotrén, Big Farm y Big City, que incluirá tres modelos de camiones bajo licencia de Iveco.

Injusa sigue apostando por sus cuidados vehículos y juguetes de aire libre, si bien es cierto que ha aumentado tanto la producción como las ventas de las líneas más económicas. Presenta novedades como su bicicleta de entrenamiento sin pedales Super Balance Bike, su triciclo transformable en scooter Bios, su nuevo quad Quarerback, y Arrow, la moto eléctrica más pequeña del mercado, entre otros productos y además de sus casetas de aire libre con licencias de Mickey y Minnie, y con etiquetado IML (in mould labelling) en el que las etiquetas se introducen en el mismo proceso de inyección, con lo que su resistencia es mucho mayor.

En cuanto a Mondo, además de sus juguetes de aire libre, la empresa presentaba su gama de productos bajo licencia de los Minions, incluyendo un slot infantil, figuras coleccionables (también en sobre sorpresa) y peluches, entre otros productos de esta gama.

Famosa ha cerrado el año muy positivo. En una entrevista que publicaremos en unos días, José de la Gándara, consejero delegado, explicaba que los resultados habían quedado por debajo de sus expectativas, y eso que los ingresos han crecido un 2%, que la juguetera ha sido líder en ventas durante la campaña y que ha cerrado el año en segunda posición, incrementando su cuota de mercado del 10,3% al 10,5%.

Su principal novedad es Mutant Busters, línea con la que arranca en la categoría de figuras de acción, apostando por un diseño y desarrollo propios con apoyo de una historia que se verá y seguirá en anuncios y en la web de la marca.

La juguetera continúa registrando resultados positivos en sus otras marcas propias: Nenuco, en especial en sus grandes playsets para Navidad, y Pinypon, que se consolida como líder en el mercado español para la categoría de mini muñecas, además de Nancy y sus productos de Feber.

Si quieres compartir...