Las jugueteras presentan sus primeras novedades para 2014

Spielwarenmesse: la feria arranca con optimismo

  • 30 de Ene, 2014

La feria del juguete de Nuremberg, Spielwarenmesse, ha arrancado su 65 edición con optimismo. Si bien es cierto que los profesionales españoles apuntaban a que veían menos visitantes que otros años en este primer día del evento, lo cierto es que los expositores apuntaban a un cierre positivo de 2013 y a la mayor predisposición de los detallistas: su cautela a lo largo del año había resultado en unos inventarios bajos que les proporcionaban más margen de maniobra para iniciar nuevas acciones comerciales.

Además, fabricantes como LEGO y Carrera anunciaban su apuesta por realizar iniciativas de marketing en el punto de venta, además de otras acciones, como eventos.

De hecho, muchos expositores presentaban novedades para la primera mitad del año, como es el caso de LEGO, que introducía su nueva línea de productos ligados a "LEGO, la película", que se estrena el 7 de febrero y que permitirá a la juguetera lanzar producto ya a comienzos de 2014.

La empresa también estrena su línea LEGO Junior, que se dirige a niños de entre 4 y 7 años y que cubrirá el hueco entre LEGO Duplo (que ahora cuenta con artículos para niños de más de un año y medio) y LEGO City. La juguetera ofrecerá asimismo nuevos sobres de mini figuras, incluyendo una colección sobre los Simpson a partir de mayo, y los nuevos Mixels, propiedad desarrollada conjuntamente con Turner.

Por supuesto, la juguetera danesa sigue apostando por sus líneas tradicionales, como City (que ha crecido un 30% en España), Creator (que suma un 50% más) y Technic (70%), además de Chima y licencias ya clásicas en su cartera como Star Wars.

Playmobil también presentaba novedades: el 45% de su catálogo son referencias nuevas, incluyendo rediseños. Para el mercado español, la empresa apuesta por la línea de Hadas, además de Dragones asiáticos. También presentará novedades en el resto de sus gamas, incluyendo un barco pirata con radio control y nuevos juguetes para preescolares bajo su marca 1. 2. 3. En 2014 cumplirá 40 años, fecha que celebrará con producto conmemorativo que lanzará a partir de mayo.

La principal novedad de IMC Toys son los Invizimals, la primera marca para la que la empresa actúa como master toy global. La juguetera lanzará en abril esta colección de figuras combinadas con realidad aumentada gracias a dispositivos móviles. Eso además de nuevos juguetes licenciados, sobre todo para marcas de Mattel, y una nueva colección de figuras de acción, los Teutans. Del mismo modo, IMC ampliará la oferta de otra marca propia, Vip Pets, que combina mini muñeca y cabeza peinable, y que ya ha superado el millón de unidades vendidas.

Mattel presenta nuevos desarrollos tanto para marcas propias como bajo licencia. Hot Wheels lanzará pistas conectables y, por tanto, combinables. En Max Steel se centrará en sus figuras de acción, además de en su programa de licencias. En muñecas, Barbie presentará un rediseño de su cara y Monster High sigue contando con todo el apoyo de la juguetera, gracias a unos buenos resultados en todo el mundo (a pesar de que en España el año bueno fuera 2012). En cuanto a Ever After High, Mattel está satisfecha con el primer lanzamiento de muñecas en Navidades y a lo largo de 2014 irá implementando el programa de licencias de la marca.

La juguetera estadounidense presentaba una nueva línea de producto en feria, pero sólo a sus clientes VIP. Lo único que podemos decir es que en la puerta que daba a este espacio reservado había pintada una diana.

Carrera está muy satisfecha con sus resultados de 2013 en España, en especial para la gama Go!!! y sus productos bajo licencia. Esta línea ya ha vendido más de un millón de circuitos y tres millones de vehículos en todo el mundo. La empresa está especialmente satisfecha con los resultados de los circuitos con licencia de Fórmula 1 (para los que contará con los monoplazas de Ferrari y Red Bull de 2013), Cars (para la que lanzará la nueva línea Neon) y Super Mario Kart 7. En 2014 contará también con los Transformers y seguirá ofreciendo sus productos de las Tortugas Ninja, además de nuevos vehículos y accesorios.

Cefa Toys ha cerrado bien la campaña, por lo que lanzará nuevos productos ya a principios de año, sobre todo en sus gamas Cefachef y Sweet Art, que permiten a los niños cocinar sus propios dulces y zumos. La empresa seguirá desarrollando su línea científica, al igual que Tech Too, y ofreciendo su tableta Clan, que además incorpora acceso a la tienda Google Play.

Smoby cierra asimismo un año positivo y apuesta en 2014 especialmente por Violetta, para la que desarrollará un smartwatch, un estudio musical y unos altavoces. También lanzará una cocina infantil bajo marca propia y una línea de actividades con licencia de los Minions, que por cierto, se trata de una licencia con un peso creciente en el sector.

Si quieres compartir...