Las redes generan confianza y fidelizan al cliente

Las recomendaciones en redes sociales, clave para las ventas

  • 17 de Ene, 2014

Dos de cada tres consumidores tienen en cuenta las opiniones de otros usuarios en redes sociales antes de realizar una compra y las considera importantes o muy importantes, según un estudio realizado por la consultora Initec con datos de 800 personas.

Además, el 38% de los encuestados usa las redes sociales para pedir a otros consumidores su opinión sobre productos y servicios. También recurren a los portales especializados (59%) y a los blogs (31%). La red más usada es Facebook, a la que recurre el 73%. Le siguen Twitter (59%) y Linkedin (52%).

Estos medios sociales ayudan a las marcas a generar confianza. Un 79% de los encuestados han comprado un producto de una empresa después de seguirla por alguna red social, mientras que sólo un 12% ha realizado la compra tras un primer contacto online. Para el 77% de los encuestados es importante que las empresas mantengan un diálogo continuado con sus seguidores.

De hecho, se usan a menudo como servicio de atención al cliente. En este caso, el medio favorito es Twitter (58%), por delante de Facebook (39%). Esta posibilidad se considera positiva: el 65% de los consumidores que ha recibido atención en estos medios asegura haber mejorado su percepción de la marca y muestra predisposición a volver a comprar. Los clientes valoran un tiempo de espera lo más breve posible (83%) y que se les atienda en la misma plataforma, sin redirigirles a otros medios como la web o el teléfono, por ejemplo.

En cuanto a los contenidos, se buscan consejos prácticos, información de actualidad y todos los contenidos humorísticos y de entretenimiento. Es decir, todo aquello que nos gusta leer y compartir. El 68% de los usuarios de redes valora negativamente que estos medios se usen sólo como altavoz corporativo para productos y ofertas.

Y reciben una atención especial las imágenes, que según el estudio aumentan la confianza del usuario y generan un mayor impulso de compra, especialmente en Instagram y Pinterest.

Los dispositivos móviles crecen en presencia e importancia: el 46% de los consumidores se conecta a las redes exclusivamente a través del teléfono o la tableta y casi la mitad afirma no tener problemas a la hora de hacer una compra usando estos aparatos, si bien es cierto que sólo el 7% lo ha hecho en alguna ocasión. El estudio también muestra que está creciendo el uso de las tablets, que se prefieren a los móviles en el entorno doméstico y para las compras.

Si quieres compartir...