Las redes sociales también sirven para vender

8 claves del social commerce

  • 13 de Ene, 2014

La función principal de las redes sociales no es la de vender. Pero eso no significa que no tengan utilidad comercial, ya que estos medios pueden utilizarse para incrementar el conocimiento sobre nuestras marcas y productos, comunicar ofertas, llevar tráfico a nuestra tienda online e incluso para vender directamente, a través de plataformas como Facebook Commerce.

El uso de las redes como canal de venta está en crecimiento, según apunta el tercer Barómetro del Social Commerce en España, llevado a cabo Socialbuy.com con información de 1.450 empresas. Este estudio recoge ocho claves a tener en cuenta.

1. Las empresas usan las redes para lanzar ofertas y promociones especiales (44,2%), aunque sobre todo informan sobre sus productos y servicios (55,1%). El 18% opta por la venta directa.

2. Como es habitual en todo lo que se refiere a redes sociales, Facebook es la más usada también para el social commerce (26,4%), lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que tiene más de 1.100 millones de usuarios activos. Le siguen Twitter (14,2%), Linkedin (9,8%), Youtube (7,9%), Pinterest (1,7%) e Instagram (1,5%), que está creciendo, gracias posiblemente a su compra e integración en Facebook.

3. El 64% de las empresas valoran positivamente el social commerce como canal de venta, 17 puntos más que hace un año.

4. La herramienta mejor valorada es Facebook Commerce: una de cada cuatro empresas con venta online usan también esta plataforma y la valoran con 8,6 puntos sobre 10.

5. Seis de cada diez empresas que usan el canal online incorporan alguna funcionalidad social en las plataformas de venta para mejorar la experiencia de la compra, como puede ser, por ejemplo, la posibilidad de compartir y comentar su adquisición.

6. El sector más volcado en el comercio por redes sociales es el de la hostelería y el turismo: el 89% de las empresas ha llevado a cabo alguna experiencia de venta a través de redes sociales. Le siguen educación y servicios sociales (70%), comercio (68%), arte y cultura (54%), servicios y empresas (52%), industria y energía (48%), agricultura, ganadería y pesca (45%), finanzas y seguros (41%), servicios personales (40%), información y comunicaciones (40%), construcción e inmobiliarias (36%), y transporte y logística (33%).

7. Las empresas quieren usar cada vez más las redes sociales a la hora de mejorar la experiencia de compra. El 43% de las compañías consultadas para el estudio usarán Facebook como canal de venta y el 37% integrarán las redes sociales dentro de sus estrategia de venta online.

8. Además, la mayoría de las empresas (el 66%) que aún no usa las redes sociales considera que estos medios les ayudarán en un futuro próximo a aportar una ventaja competitiva en la estrategia de la venta online de sus productos.

Si quieres compartir...