El retail es la actividad que más aporta al PIB español

8 datos que prueban la influencia y la importancia del comercio

  • 27 de Nov, 2013

Si tenemos en cuenta los ingresos y el empleo que genera, además de su posición de poder, el comercio es la principal actividad de la economía española, según un informe elaborado por la Escuela Superior de Comercio y Distribución (Escodi), por encargo del Grupo de Retail del Colegio de Economistas de Cataluña.

Estos son algunos de los datos que aporta el estudio, y que contrastan con muchos estereotipos que no tienen en cuenta el peso y la influencia de esta actividad:

1. El comercio es la nueva economía productiva: genera 1,5 veces su número de ocupados directos (si extrapolamos datos sobre el segmento de los supermercados). Y eso sin tener en cuenta el importante peso femenino en el sector minorista.

2. Y es que según un informe del Foro Económico Mundial, la paridad de sexos en la ocupación puede elevar el PIB entre un 5% y un 12%, ya que las mujeres trabajadoras contratan servicios e incrementan el consumo.

3. El comercio es la actividad económica de más peso en nuestro país. Genera el 25% del producto interior bruto en España y el 28% en Cataluña, por delante de la industria, cuyo peso queda en el 13% y el 14%, respectivamente. Si tenemos en cuenta lo comentado en el primer punto, el PIB directo e indirecto del retail alcanzaría el 38% en España.

4. Se confirma así el cambio de rol del retail en la economía: antes había más demanda que oferta en el mercado, por lo que la industria ejercía su poder; ahora hay más oferta que demanda y los canales de distribución tienen el contacto directo con el consumidor, por lo que detectan sus necesidades y deseos, y tienen por tanto una gran capacidad de control sobre la producción.

5. Además, muchas las principales empresas y grandes fortunas del país pertenecen al sector del comercio, como es el caso de Zara, Mango y Mercadona.

6. El gasto per cápita en España se ha situado a niveles de 2006 (11.000 euros al año). La caída en alimentación y productos cotidianos no ha sido tan acusada, mientras que las compras en otras categorías como moda y calzado se han visto más afectadas, cayendo de 850 a 600 euros y de 640 a 460 euros respectivamente.

7. El turismo internacional es una oportunidad para el comercio local. Desde 2006 los turistas que vienen a España también han gastado más en los comercios, pasando de 800 a 900 euros en 2012 de media. En Barcelona el incremento ha sido aún mayor: de 640 a 870 euros, gracias al auge del turismo de cruceros. De hecho, el gasto de turistas mediante tarjetas de crédito en Barcelona dobla al de Madrid.

8. Este auge del turismo y el comercio supone una oportunidad para que las empresas españolas del retail aprovechen el mayor conocimiento de su marca y puedan expandirse en mercados internacionales.

Si quieres compartir...