Las compras online están creciendo, sobre todo gracias a los dispositivos móviles

Unas Navidades electrónicas en América

  • 21 de Nov, 2013

Los consumidores americanos recurrirán al canal online para sus compras navideñas. De hecho, en algunos países del continente, las compras a través de este canal podrían superar a las realizadas en tiendas tradicionales, según Euromonitor. La consultora identifica las siguientes tendencias para la campaña navideña en América:

- La economía mejora. Aunque Estados Unidos sigue mostrando incertidumbres en el consumo y el empleo, la asociación de detallistas National Retail Federation espera que las ventas crezcan un 3,9% durante la campaña. La economía está creciendo en la mayoría de países latinoamericanos, sobre todo gracias a las mejores perspectivas de empleo.

- Los detallistas americanos cada vez avanzan más la campaña navideña, que ya comienza en octubre, dado que los consumidores cada vez anticipan más algunas de sus compras, en busca de oportunidades.

- Los consumidores comprarán cada vez más a través de internet, sobre todo para comparar precios y buscar descuentos. Las compras online podrían crecer entre un 13% y un 15% en Estados Unidos, y el 47% de los estadounidenses espera hacer alguna compra por esta vía. Según datos de Bloomberg, el 76% de los consumidores del país compra online por comodidad y el 63%, por precio.

- En estas compras online influyen cada vez más los dispositivos móviles. Según Google, el 84% de los consumidores ha usado el móvil en una tienda para comparar precios o buscar información de productos, y uno de cada tres compradores prefiere consultar el móvil antes que a un vendedor. La penetración de los smartphones está creciendo especialmente en América Latina y las compras a través de estos dispositvos se está incrementando sobre todo en Brasil, Argentina, Colombia y México. Durante las próximas Navidades, en esta región habrá 100 millones más de smartphones que el año pasado.

- Las tabletas infantiles, regalo estrella. Los niños quieren jugar con los dispositivos electrónicos de sus padres, pero prefieren los productos pensados específicamente para ellos, sobre todo debido a la posibilidad de filtrar contenidos de acuerdo con la edad. De entre estas tabletas infantiles, Euromonitor destaca la Kurio 10s, la VTech Innotab 3S Bundle y la Leapfrog Leappad Ultra. Estos productos competirán sobre todo con los videojuegos electrónicos y con otra categoria en ascenso: los vehículos a control remoto, incluyendo tanto coches, como aviones y helicópteros.

- Los consumidores estadounidenses y canadienses intentarán comprar en tiendas locales, con el objetivo de apoyar la economía del país y encontrar regalos únicos, mientras que en América Latina crecerán las compras a detallistas internacionales, ya sea online o incluso viajando al extranjero, como es el caso de los paraguayos, que irán a comprar algunos productos navideños a Argentina, donde son más baratos, o de los costarricenses, que viajarán a Miami a hacer sus compras.

Si quieres compartir...