El canal online sigue creciendo en el continente

Unas Navidades menos consumistas en Europa

  • 20 de Nov, 2013

Las familias europeas seguirán celebrando las Navidades con fiestas y regalos, pero la situación económica también continuará afectando al consumo en el continente, según un estudio de Euromonitor. Este informe destaca las siguientes tendencias del mercado:

- Las familias buscarán ofertas y ahorrarán en sus presupuestos. Cada consumidor español gastó 560 euros en 2012, 114 menos que el año anterior, mientras que los presupuestos familiares cayeron en Grecia un 20%. Los problemas económicos se dejarán de lado por unos días, pero seguirán teniendo importancia.

- El canal online sigue creciendo, gracias en gran medida a las facilidades que ofrecen smartphones y tabletas, y al crecimiento en uso que están mostrando las aplicaciones de detallistas. Por ejemplo y en el caso de Alemania, los libros electrónicos ya suponen el 40% del total del mercado editorial en el país. Los consumidores también aprovecharán este canal para buscar ofertas.

- Un consumidor multicanal. Un 43% de los irlandeses recurre tanto a las tiendas online como a las físicas para buscar sus regalos y un 55% compara estos artículos en ambos medios. El 72% sigue prefiriendo comprar en la tienda, mientras que el 28% prefiere el canal online y usará también dispositivos móviles.

- La tecnología llevará a que los regalos para mayores y pequeños sean muy similares,
incluyendo tabletas, móviles, consolas y videojuegos, y otros dispositivos electrónicos. Entre los regalos clásicos para gente de todas las edades, Euromonitor destaca la ropa, los juguetes de Lego, las bicicletas y el material deportivo. Estos últimos productos vieron incrementadas sus ventas un 8,6% en Europa del Este.

- Los consumidores están menos obsesionados con el consumismo. Buscan productos ecológicos y sostenibles, y no hay inconveniente en comprar artículos de segunda mano y aprovechar ofertas. Esto se notará especialmente en Europa del Este, según la consultora. Además, también crecerán en comparación con el resto del año los donativos y otras acciones solidarias.

Si quieres compartir...