Según la Guía AIJU 3.0

Las 10 tendencias actuales en juguetes

  • 15 de Nov, 2013

El instituto tecnológico del juguete AIJU ha lanzado la 22 edición de su Guía del Juguete, que incluye 147 productos de 40 fabricantes, además de una sección sobre puericultura, con recomendaciones y propuestas especialmente dirigidas a los bebés y a sus padres. Los juguetes se han seleccionado con la colaboración de 10 escuelas, 13 ludotecas y 79 expertos en seguridad, pediatría y juego, además de un centenar de familias que han realizado las observaciones (y las sin duda divertidas pruebas) de cada producto.

Esta nueva Guía AIJU 3.0 incluye también códigos QR y actividades de realidad aumentada, para poder ampliar la información con el móvil, además de una aplicación gratuita para Iphone y Android que ayuda a los padres a buscar los juguetes más indicados para sus hijos.

Este documento recoge las 10 tendencias actuales en juguetes:

1. Value for money. Responde a la situación económica y moral de la sociedad, que está potenciando la venta de productos con los que se obtiene mayor valor añadido: más jugabilidad con los 2 en 1, más tiempo de juego, menor precio.

2. Mediapower. La globalización de la televisión y los medios audiovisuales ha favorecido que durante años los niños vean los mismos programas y les gusten los mismos personajes. Esta influencia es muy relevante, como prueba que el juguete sea uno de los sectores con mayor presencia en el mundo del licensing. La mayoría de empresas de productos infantiles apuesta por la incorporación de estas propiedades en sus artículos.

3. Toytech. La relación entre la tecnología y el mundo del juguete es tan fuerte que se están diluyendo las fronteras entre ellos. Es decir, a veces se hace difícil definir el producto como un juguete o como un gadget tecnológico.

4. Play anywhere. Los niños quieren jugar en todas partes, por lo que valoran los juegos y juguetes que pueden disfutar de camino a cualquier parte o mientras realizan cualquier rutina diaria.

5. Back to the future. El diseño basado en la reedición y adaptación de clásicos. Vuelven tipologías de juguete de otros tiempos, reinventadas y actualizadas.

6. Unexpected! Sorprender potenciando una característica diferencial y única del producto. El efecto sorpresa puede crearse no sólo con opciones sofisticadas, sino también con funciones simples y bien resueltas. Por ejemplo, una forma de sorprender se consigue sacando de contexto un producto y proponiéndolo con otros usos y en otros espacios.

7. Hybridization. Ahora más que nunca se están combinando en un sólo producto varias tendencias, materiales, tipologías de productos, temáticas, targets de diferentes edades, etcétera.

8. Adult wishes. Querer que los niños aprendan cuanto antes sigue siendo una prioridad para los padres actuales, aunque la tendencia está cambiando hacia la idea de que aunque es importante aprender, lo es más aún divertirse y tener un niño feliz.

9. What matters. ¿Qué valoro más en la vida? El tiempo de calidad. Lo importante no es el resultado, sino el camino. Hay una vuelta a hacer las actividades manuales, que requieren tiempo y habilidades: cocinar, jardinería, bricolaje, ganchillo, coser...

10. Precious world. La sociedad ha abierto los ojos y está descubriendo el mundo en el que vive. Se toma conciencia de lo que nos rodea y se tiende a valorar y a disfrutar de sus encantos naturales. Por eso hay productos que recuerdan temas de ecología y medio ambiente.

Si quieres compartir...