Los principales responsables de este proyecto de Lego y el Ayuntamiento de Billund (Dinamarca) han presentado su iniciativa a las empresas catalanas dirigidas a la infancia

Kid's Cluster lleva a Barcelona a Capital of Children, el proyecto de la Fundación Lego

  • 11 de Nov, 2013

Capital of Children es una compañía creada en 2012 por la Fundación Lego y el Ayuntamiento de Billund, localidad danesa de donde es originaria y donde tiene su sede central la empresa juguetera Lego. Esta iniciativa tiene como objetivo llevar a cabo proyectos y colaborar con otras empresas e instituciones educativas para convertir Billund en un centro de conocimiento sobre la infancia, el aprendizaje y el juego.

Kid's Cluster ha llevado a Barcelona a los principales responsables de este proyecto con el objetivo de que los socios de esta asociación catalana de empresas dirigidas a la infancia puedan conocer de primera mano esta iniciativa de colaboración entre una empresa privada e instituciones públicas.

El jueves 7 de noviembre, Mette Thybo, CEO de Capital of Children, presentó a los socios de la entidad los tres ejes de la actividad de su proyecto:

-    Contribuir al desarrollo cultural y urbano de Billund.
-    Promover la acumulación y distribución de conocimiento sobre el juego, el aprendizaje y la creatividad de los niños.
-     Atraer compañías nacionales e internacionales.

Así, sus primeros proyectos incluyen la creación de un área residencial, de una escuela internacional por parte de Lego Foundation, que ya ha empezado su primer curso, y del nuevo Knowledge Center de Lego, en un edificio que a partir de 2016 también acogerá el ayuntamiento, las instituciones educativas de LEGO y espacios de juego y de aprendizaje.

Algo más que Lego
Como apuntaba Michael Hjortlund, presidente del consejo de administración de Capital of Children, el objetivo es que Billund "sea más que un parque temático", en referencia al parque que Lego también tiene en la ciudad, y por eso el proyecto quiere contar con la colaboración de otras empresas. De hecho, uno de los principales motivos de su visita a Barcelona para conocer Kid's Cluster es ver cómo conviven en una misma asociación 49 compañías dirigidas al público infantil y familiar.

En este sentido, Hanne Traeholt Odegaard, directora senior de la Fundación LEGO, explicaba que "no queremos que Billund es convierta en una ciudad de la compañía. Este es un proyecto que quiere promover los valores de la infancia y no estamos preocupados por la competencia". De hecho y tal como apuntaba Hjortlund, "Capital of Children no debe ser sólo una iniciativa sólo de Lego" y "las fronteras entre competidores y socios cada vez son más difusas".

Los responsables de este proyecto (que además estaba representado por Ole Bladt-Hansen, gerente de la ciudad de Billund; Morten Karlsbjerg, gerente de Business Billund y Mikkel Qvist Norholt, secretario ejecutivo del Ayuntamiento de Billund) tomaron nota de cómo Kid's Cluster está abierta a empresas de todo el sector, siempre y cuando se dirijan al público infantil ya sus familias, respetando la filosofía de colaboración y de crecimiento conjunto.

Nuevos proyectos e iniciativas
Pero Kid's Cluster, otra entidad joven, también quiere aprender de Capital of Children. Como explicaba al encuentro Florenci Verbón, vicepresidente de la entidad y director general de Educa Borrás, "no queremos duplicar esfuerzos e iniciativas, sino crear proyectos nuevos".

Así, Capital of Children explicó los actos y eventos que organiza en torno a las familias, además de experiencias como el Innovation Studio, un sistema de aprendizaje que Lego ha ofrecido a todas las escuelas de la ciudad. La entidad también colabora con Rocas y RoboBusiness Europe en la investigación de las aplicaciones pedagógicas y terapéuticas en el autismo.

Visitas a socios
Esta presentación se ha complementado con visitas a empresas y entidades de Kid's Cluster, organizadas también por la entidad con el objetivo de ofrecer ideas y propuestas de colaboración y dinamización entre compañías privadas y entidades públicas dirigidas al público infantil y familiar.

Así, Capital of Children ha conocido el funcionamiento de Abacus, la propuesta de ocio familiar del Poble Espanyol, la oferta cultural de uno de los centros cívicos gestionados por Lleuresport y el colegio Montserrat. Los encuentros finalizaron con una visita al Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés, donde pudieron encontrarse con la alcaldesa, Mercè Conesa. El objetivo de esta visita era compartir y conocer iniciativas públicas y privadas dirigidas a los niños, incluyendo las políticas de comunicación y los espacios de la ciudad abiertos a estas actividades.

Si quieres compartir...