Los clientes son cada vez más multicanal

El webrooming gana al showrooming

  • 25 de Oct, 2013

Como hemos apuntado en alguna ocasión, el showrooming en realidad es una carretera de dos sentidos. Los consumidores van a las tiendas a ver el producto y luego compran en la web, pero también se informan en internet y acaban comprando en una tienda tradicional.

De hecho y según un estudio de Accenture, este último hábito, el webrooming, es incluso más habitual que el temido showrooming: el 65% de los consumidores explica que ha consultado o que consultará productos online para comprarlos en la tienda física, mientras que el 62% afirma lo mismo acerca del showrooming. Es decir, el consumidor es multicanal y cada vez pone menos barreras entre canales de compra.

Según este estudio de Accenture, los consumidores se informan por internet, pero acuden a las tiendas para ahorrarse los gastos de envío (según un 47% de los encuestados) y para ver y tocar el producto antes de comprarlo (46%). La multicanalidad es aún más evidente si además añadimos el dato de que el 36% de los compradores online prefiere acudir a las tiendas a recoger el producto adquirido.

Otro estudio de GfK también apunta más datos en este sentido: el 29% de los consumidores de 14 países compra tanto online como offline, usando la información y los recursos de ambos canales de compra. Así, buscan en las tiendas tradicionales poder ver y tocar los productos (64%) y hacerse con ellos al momento (63%), mientras que en los canales online se busca el ahorro de dinero (63%). Además, un tercio de los consumidores usa el móvil mientras está en la tienda para comparar precios, y el 19% ha llegado a hacer alguna compra con el smartphone mientras estaba en el local.

Conscientes de la multicanalidad del cliente, algunos distribuidores están animando a que sus clientes usen los móviles dentro de las tiendas, por contraproducente que pueda parecer y sin miedo a que encuentren el producto a un precio más barato en una tienda online. Eso sí, se anima a usar la aplicación móvil del propio detallista, como hace Walmart. El objetivo: mejorar la vinculación y la fidelidad del cliente con la tienda, ofreciéndole una experiencia de compra multicanal, en la que se cuentan con los beneficios de ambas plataformas.

Si quieres compartir...