Los seis factores que definen una buena experiencia de compra por internet

Qué buscan los consumidores online

  • 18 de Oct, 2013

El comercio online está cobrando cada vez más presencia, ya que el consumidor no sólo ha perdido el miedo a comprar por internet, sino que cada vez tiene menos inconvenientes en cruzar barreras: acude a las tiendas como parte de su ocio, una vez allí compara precios con el móvil, después busca información en casa, quizás acaba comprando online, pero al día siguiente regresa a la tienda a recoger ese producto que ha comprado. Por ejemplo.

Los factores que llevan a un consumidor a comprar un producto en internet y no en la tienda son muy variados, y aunque dependen en gran medida de cada persona y por supuesto del tipo de artículo, podemos destacar estos seis puntos:

1. Descuentos. Según un estudio de Accenture, un 62% de los consumidores online buscará descuentos del 30% o más durante sus compras en internet del Viernes Negro, el viernes después de Acción de Gracias, una jornada caracterizada por las rebajas en los precios. Un 30% de los consumidores planea hacer sus compras por internet en busca de estas oportunidades.

2. Movilidad. El 19% de los consumidores comprará desde sus tabletas, frente al 15% del año pasado, y el 18% lo hará desde el móvil, en comparación con el 14% de 2012.

3. Información. La movilidad no permite sólo comprar desde cualquier lado, sino también buscar información adicional y comparar precios de los productos estando en la misma tienda: el 33% de quienes planean comprar vía móvil llevarán a cabo esta práctica, frente al 19% del año pasado. Además, el 63% de los consumidores comparará precios online después de ver el producto.

4. Comodidad.
Los consumidores no quieren sólo la opción de recibir el producto en casa, sino que un 36% prefiere recogerlo en la tienda, para evitar gastos de envío y dificultades con los horarios.

5. Multicanalidad. El consumidor quiere poder ver el producto, pero no necesariamente comprarlo en la tienda física, o al revés, buscar información online y después comprar en el punto de venta. Algunos especialistas, como la consultora Conteam Gruppe, van más allá y apuntan a que la tienda tradicional se acabará convirtiendo en un mero escaparate de productos y marcas: los detallistas llevarán a cabo la mayor parte de su negocio en internet.

6. Experiencia de compra. Los consumidores valoran la experiencia emocional y de confianza que siguen transmitiendo los establecimientos tradicionales. Los comercios online deberán apostar también por mejorar esta experiencia de los compradores, con más apoyo visual, chats, recomendaciones personalizadas y programas de fidelidad.

Si quieres compartir...