Aunque menos que otros años

Las ventas navideñas crecerán en Estados Unidos

  • 26 de Sep, 2013

Las ventas de la campaña navideña volverán a crecer en Estados Unidos, aunque menos que los últimos años. Según un estudio de la empresa de investigación de mercados ShopperTrak, se espera un incremento en los ingresos del 2,4% en noviembre y en diciembre, sin contar el comercio online.

En 2012 las ventas aumentaron un 3%; en 2011, un 4%, y en 2010, un 3,8%. Además, el estudio apunta a que las visitas a las tiendas caerán un 1,4%, frente al crecimiento del 2,5% del año pasado.

La causa: una recuperación económica que está presente, pero que sigue mostrándose moderada, lo que lleva a los consumidores a ser cautos en sus compras, incluso en una campaña que supone más del 50% de las ventas de juguetes y un 20% de los ingresos para los minoristas generalistas, de moda, de accesorios y de muebles.

La campaña este año será más breve, ya que entre Viernes Negro y Navidad hay 25 días, seis y un din de semana menos que en 2012. Viernes Negro (29 de noviembre) es el viernes después de Acción de Gracias y es el día en el que muchos comercios aprovechan para hacer las primeras promociones de Navidad. Dado que el margen de maniobra es menor, ShopperTrak espera que los detallistas estadounidenses comiencen a hacer promociones ya a partir de Halloween.

Comportamiento por categorías

La empresa apunta a que los mejores comportamientos por categorías vendrían en moda y accesorios (+2,8%), y electrónica de consumo (+2%).

De todas formas y según Reuters, un tercio de los consumidores planea gastar menos este año en electrónica, juguetes y joyas. Un 27% recortará sus gastos en moda.

Si quieres compartir...